UNTYPP demandará ante el TMEC negativa de Pemex a negociar contrato

Señalan que la petrolera no ha acatado orden de la Junta de Conciliación y Arbitraje
Foto: Twitter @Pemex

Ante la negativa de los directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de negociar con la Unión Nacional de Profesionistas y Técnicos (UNTYPP) un Contrato Colectivo de Trabajo, como lo ordenado la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, este organismo sindical recurrirá a la denuncia ante el Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Cánada (TMEC).

Así lo afirmó el presidente de la Comisión Nacional de Vigilancia y Fiscalización de la UNTYPP, quien recordó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ordenó a Pemex, recibir la propuesta de CCT y sentarse a negociar con la UNTYPP,  pero se mantiene la negativa de los directivos de la petrolera nacional, encabezados por Octavio Romero Oropeza, de acatar esta disposición, por lo en el 2023, se podría presentar una queja ante el TMEC.

 

Negativa

“Mientras en Pemex siga existiendo gente que crea que quedar bien con los mandatos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SPTRM), es lo correcto, a nosotros nos va a costar más trabajo avanzar en la defensa de nuestros derechos y en el logro de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo”.

Lamentó que no se pueda considerar como un avance, que la Junta Federación de Conciliación y Arbitraje, haya requerido a Pemex que reciba la propuesta de CCT de la UNTYPP y se sentara a dialogar con esta organización sindical, ya que pese a este ordenamiento judicial, la petrolera nacional no lo ha acatado.

El dirigente sindical recordó que la UNTYPP, es una organización que ha buscado la soberanía nacional energética y quienes no han querido ir más allá de lo posible en México, para que se logre el rescate de Pemex y para que la imagen de la petrolera nacional no siga deteriorándose como ha venido pasando a través de los años, desde los gobiernos anteriores y que se mantiene con la actual administración federal.

 

Violentan sus derechos

“Sin embargo, se siguen violentando nuestros derechos, se nos sigue relegando, se mantiene la cerrazón al diálogo por parte de los actuales directivos de Pemex, encabezados por el director general, Octavio Romero Oropeza, situación que se ha vuelto insostenible”.

Subrayó que ya han aguantado bastante, “somos nacionalistas y petroleros, empleados de Pemex, queremos a nuestra empresa, queremos a nuestro país, lamentablemente los gobernantes, cualquiera que sea, desde los pasados hasta ahora, no nos permiten la defensa de México, no nos permiten la defensa de Pemex, tenemos que llegar ya a la demanda oficiante ante el TLC referente a la protección de los derechos laborales y que se nos permita alcanzar el CCT que estamos solicitando”.

López Figueroa dijo que se han agotado todos los recursos legales y de diálogo posibles, por lo que este recurso, al cual se han negado durante meses a recurrir, es la última opción que tienen para hacerse escuchar.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

<