Foto: Fernando Eloy

Del primero al 22 de febrero se llevará a cabo el proceso de preinscripciones a las escuelas de educación básica del estado, mismo que inició con el Período de hermanos, en el que no se presentaron incidentes mayores y se contó con módulos de apoyo para las personas que presentaron problemas con el sistema, afirmó el coordinador del Centro de Desarrollo Educativo de Carmen (CEDE), José Luis Camejo Mena.

Explicó que algunos padres, desde las primeras horas del día, llevaron a cabo el proceso de registro de sus hijos, el cual se realiza a través de la página https://www.aefcm.gob.mx/gbmx/index.html y requiere los datos del menor y de la escuela.

 

Calendario

De acuerdo con el calendario difundido, las preinscripciones iniciarán el 1 y 2 de febrero, en el Período de hermanos, que corresponde a alumnos que tengan un hermano estudiando en el plantel en donde se pretende registrar.

Del 3 al 6 de febrero, será el Período de hijos de trabajadores, el cual aplica para el personal docente, administrativo, estatal o municipal que desee preinscribir a sus vástagos en el plantel donde labora.

Explicó que de la misma manera, del 7 al 12 de febrero, se llevará el Período de zona de influencia, que corresponde a los alumnos que cuentan con su domicilio cercano a la escuela de su preferencia.

El período general se llevará a cabo del 13 al 15 de febrero, en el cual se podrán preinscribir a los estudiantes en cualquier plantel educativo que tenga cupo.

Finalmente, del 16 al 22 de febrero, se desarrollará el período de no preinscritos, en donde se permite hacer el pre registro, proporcionando tres escuelas de su interés y de acuerdo a estas opciones, el alumno será asignado en el plantel que aún cuente con disponibilidad de cupo.

Camejo Mena destacó que las personas que no cuenten con acceso a internet o que presenten problemas para llevar a cabo del proceso de preinscripción, pueden acudir a cualquiera de los dos módulos de apoyo que se instalaran, en la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) y en el Conalep, donde contaran con la asistencia de personal capacitado para ayudarlos a concluir de manera satisfactoria el procedimiento de preinscripción.

Camejo Mena subrayó que, sin embargo, la mayoría de los padres de familia pudieron realizar su proceso de preinscripción sin contratiempo alguno, asegurando que lo hicieron de manera rápida y fácil.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Inicia venta digital de boletos del Tren Maya en la plataforma europea Flix

El convenio fortalecerá la movilidad turística en el sureste y potenciará a México como destino

La Jornada Maya

Inicia venta digital de boletos del Tren Maya en la plataforma europea Flix

Por primera vez, la competencia de Hyrox se hará en Cancún

La competencia fitness al aire libre tendrá lugar en el Malecón Tajamar

La Jornada Maya

Por primera vez, la competencia de Hyrox se hará en Cancún

Inauguran Expo Feria Valladolid 2026; buscan impulsar el turismo, gastronomía y ganadería regional

La actividad se realiza en honor a la Virgen de la Candelaria

La Jornada Maya

Inauguran Expo Feria Valladolid 2026; buscan impulsar el turismo, gastronomía y ganadería regional

Fitur 2026: Yucatán entra en la Guía de Astroturismo de ONU Turismo

Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y la costa yucateca destacan en Madrid

La Jornada Maya

Fitur 2026: Yucatán entra en la Guía de Astroturismo de ONU Turismo

<