Para impulsar que el Puerto Isla del Carmen siga siendo el principal punto de actividad portuaria de la industria petrolera es necesario que se retomen las obras federales inconclusas en este recinto, así como el desazolve de la Dársena 4 y del canal de acceso, para permitir el ingreso de embarcaciones de mayor magnitud, afirmó el director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Agapito Ceballos Fuentes.
Entrevistado al concluir el encuentro de la Secretaría de Marina y las seis Administraciones Portuarias Integrales (APIs) estatales que aún funcionan en el país, señaló que en este marco pudo presentar los retos que enfrenta el Puerto Isla del Carmen para mantener su vocación petrolera y ser el principal punto de movimiento de obreros a las plataformas marinas, por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“He presentado la necesidad de llevar a cabo el desazolve sustancial de la Dársena 4 del Puerto Isla del Carmen, así como la falta de calado del canal de acceso a este recinto portuario, lo que permitiría el arribo de embarcaciones mayores, aumentando con ello los volúmenes de carga que se transportan a las plataformas marinas en la Sonda de Campeche”.
Indicó que para poder proyectar a los puertos de Campeche como la punta de lanza del desarrollo económico del estado es urgente retomar las obras federales inconclusas en Isla del Carmen, lo cual fue planteado al secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.
El funcionario señaló que en esta reunión también presentó las acciones y proyectos que se tienen programas para realizarse en el presente año, tendientes a impulsar el desarrollo sostenible de los puertos de Carmen y Seybaplaya, provocando con ello una mayor derrama económica, generación de empleos y la atracción de inversiones, no sólo nacionales, sino también extranjeras.
“El Puerto Isla del Carmen sigue siendo un punto estratégico para las operaciones costa afuera de la industria petrolera, por su cercanía con los principales campos productores en la Sonda de Campeche, por lo que es necesario que se lleven a cabo las obras de dragado, para que su funcionalidad y atracción sea mucho mayor”.
Explicó que el objetivo de esta es reunión, en el que participó la Semar y las APIs de Campeche, Baja California Sur, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, es conocer que están haciendo y ver de qué forma pueden apoyar para sacar el mayor provecho a las administraciones portuarias.
Edición: Estefanía Cardeña
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