Esperan proteger en Carmen a más de 140 nidos de tortuga carey este año

Ambientalistas imparten pláticas para resguardar a esta especie
Foto: Fernando Eloy

Con el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno se han iniciado los preparativos para la temporada 2023 de anidación de la tortuga carey en las costas de Carmen y se espera superar las metas alcanzadas en el 2022, cuando se protegió 140 nidos, afirmó el presidente de la Asociación Ecologista Delfines de la Laguna, Rosario Velueta Benítez.

Destacó que esta organización de ambientalistas, conformada principalmente por pescadores, ha estado impartiendo pláticas y reuniones con sus compañeros para crear conciencia sobre la importancia de proteger a esta especie, la cual se encuentra en peligro de extinción.

 

Lee: Tortuga carey, en peligro crítico de extinción

 

Indicó que el 2022 se considera un buen año en materia de protección de la tortuga marina, ya que se logró la protección de al menos 140 nidos sin que se tenga registro de saqueos por parte de humanos o de caninos.

“En la zona en la que trabajamos, que va desde el sitio conocido como Matamoros hasta Punta San Julián, se logró proteger en el 2022 al menos 140 nidos de la especie carey, cifra que esperamos en este 2023, superar, ya que se contará con más apoyos”.

Explicó que en la zona de protección, se conforman principalmente por áreas de difícil acceso, tanto para los humanos como para los caninos, por lo que no se cuenta con registro de saqueos.

Velueta Benítez destacó que se han sostenido reuniones con los directivos de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), que se ha comprometido a impulsar el desarrollo de programas, con los cuales se les apoye en la conservación de la tortuga marina en la zona.

“Confiamos que con este apoyo y otros se pueda lograr una mayor cobertura y, con ello, aumentar la cantidad de nidos protegidos, superando con ello las metas alcanzadas en el 2022”.

Recordó que la tortuga carey es una especie que se encuentra en el estatuto de en peligro de extinción, por lo que los esfuerzos realizados van tendientes a la constante recuperación de la especie.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Formamos a los alumnos en todos los sentidos de la vida: Raquel Sosa

La Jornada

Se graduaron este año más de 10 mil en las universidades Benito Juárez

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

La abuela de la bebé agradece la pronta intervención de los policías municipales

La Jornada

Mujer tiene parto repentino en patio de su casa en Ecatepec

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

<