Esperan proteger en Carmen a más de 140 nidos de tortuga carey este año

Ambientalistas imparten pláticas para resguardar a esta especie
Foto: Fernando Eloy

Con el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno se han iniciado los preparativos para la temporada 2023 de anidación de la tortuga carey en las costas de Carmen y se espera superar las metas alcanzadas en el 2022, cuando se protegió 140 nidos, afirmó el presidente de la Asociación Ecologista Delfines de la Laguna, Rosario Velueta Benítez.

Destacó que esta organización de ambientalistas, conformada principalmente por pescadores, ha estado impartiendo pláticas y reuniones con sus compañeros para crear conciencia sobre la importancia de proteger a esta especie, la cual se encuentra en peligro de extinción.

 

Lee: Tortuga carey, en peligro crítico de extinción

 

Indicó que el 2022 se considera un buen año en materia de protección de la tortuga marina, ya que se logró la protección de al menos 140 nidos sin que se tenga registro de saqueos por parte de humanos o de caninos.

“En la zona en la que trabajamos, que va desde el sitio conocido como Matamoros hasta Punta San Julián, se logró proteger en el 2022 al menos 140 nidos de la especie carey, cifra que esperamos en este 2023, superar, ya que se contará con más apoyos”.

Explicó que en la zona de protección, se conforman principalmente por áreas de difícil acceso, tanto para los humanos como para los caninos, por lo que no se cuenta con registro de saqueos.

Velueta Benítez destacó que se han sostenido reuniones con los directivos de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), que se ha comprometido a impulsar el desarrollo de programas, con los cuales se les apoye en la conservación de la tortuga marina en la zona.

“Confiamos que con este apoyo y otros se pueda lograr una mayor cobertura y, con ello, aumentar la cantidad de nidos protegidos, superando con ello las metas alcanzadas en el 2022”.

Recordó que la tortuga carey es una especie que se encuentra en el estatuto de en peligro de extinción, por lo que los esfuerzos realizados van tendientes a la constante recuperación de la especie.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Presencia de agentes de EU en México "no debe ser menor", es un tema de seguridad y soberanía: Sheinbaum

Autoridades verifican si los elementos extranjeros tenían acreditaciones para operar en el país

La Jornada

Presencia de agentes de EU en México

Sheinbaum debería tener más compasión por los agentes de la CIA que fallecieron en México: Casa Blanca

Más temprano, Trump declaró que el país ''está perdido y EU es su única esperanza''

La Jornada

Sheinbaum debería tener más compasión por los agentes de la CIA que fallecieron en México: Casa Blanca

Máaxo’ob t’anik máasewal t’aano’obe’ maas séeb je’el u p’áatalo’ob ich óotsil kuxtal tu lu’umil México

Hablantes de lenguas indígenas sufren mayor exposición a la pobreza en México

La Jornada

Máaxo’ob t’anik máasewal t’aano’obe’ maas séeb je’el u p’áatalo’ob ich óotsil kuxtal tu lu’umil México

Desmantelan presunta red de robo y contrabando de combustible; 'El Burras', líder del grupo, fue detenido

El operativo duró siete meses de investigación con operaciones simultáneas en diversas entidades

Efe

Desmantelan presunta red de robo y contrabando de combustible; 'El Burras', líder del grupo, fue detenido

<