Francia revisa plantación de palma en Sabancuy

El proyecto es una propuesta para empoderar a pequeños productores de esta especie
Foto: Twitter @AsvazadourianJP

Carmen, Campeche y Tabasco cuentan con gran potencial para el desarrollo de proyectos agroindustriales, como el de la palma de aceite, que permite de manera sostenible, respetuosa con el medio ambiente, mejorar las condiciones de vida de los productores de las comunidades rurales, afirmó Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México, durante su estancia en el Carmen.

El diplomático, quien arribó la noche de este miércoles a la Isla, encabezó este jueves un taller en el que se presentó en Proyecto Sustentable de Producción de Palma de Aceite en Comunidades de Campeche y Tabasco, que es financiado de manera coordinada por los gobiernos francés y mexicano; además de visitar las plantaciones de esta especie, en la comunidad de Abelardo L. Rodríguez, en la región de Sabancuy.

 

Empoderamiento

En entrevista, tras reunirse en privado con el presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, el embajador francés mencionó que el Proyecto Sustentable de Producción de Palma de Aceite es una propuesta para empoderar a pequeños productores de esta especie de una manera sostenible, respetuosa al medio ambiente, e inclusiva.

El proyecto fue presentado por especialistas de un centro científico especializado en agricultura en Francia, con la participación de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de Campeche y Tabasco, ya que se desarrolla en las dos entidades.

“Financiamos el desarrollo de proyectos piloto de plantaciones de palma de aceite, así como el apoyo científico a través de científicos y especialistas en materia de agricultura franceses que promueven el cuidado del medio ambiente y el empoderamiento de los productores, al obtener mejores ingresos por sus cosechas”.

Tras el taller, el diplomático visitó la comunidad de Abelardo L. Rodríguez, en donde se desarrolla este proyecto, “viendo en el terreno, cuál es el impacto social y ambiental, cuando desarrollamos nuestros cultivos, ya también tenemos que pensar en el medio ambiente.

 

Entrevista

Sobre su reunión con el edil carmelita, reveló que abordaron varios temas de interés común, como el desarrollo del turismo, “ya que Campeche y Carmen cuentan con atractivos de interés; platicamos del tema de la educación del tema del idioma francés, que puede ser usado en el sector turístico, en particular por guías de turistas, por personas que prestan servicios turísticos; del medio ambiente, Francia y México son dos países muy involucrados particularmente en la protección de la biodiversidad en los océanos, por lo que tenemos que colaborar para la protección de la biodiversidad en el mar como lo hacemos”.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Bebidas azucaradas provocan 30 por ciento de casos de diabetes: estudio

En México se ingieren tres veces más que el promedio global, refieren expertos

La Jornada

Bebidas azucaradas provocan 30 por ciento de casos de diabetes: estudio

Fuerte explosión en polo industrial cerca del principal aeropuerto de Argentina

Hay 15 heridos; vuelos han sido demorados o desviados

Efe

Fuerte explosión en polo industrial cerca del principal aeropuerto de Argentina

Miles de baristas de Starbucks hacen huelga para exigir derechos laborales

Los empleados reclaman aumentos salariales, mejores condiciones de trabajo con suficientes empleados y horarios ''estables''

Afp

Miles de baristas de Starbucks hacen huelga para exigir derechos laborales

'Flores de escarcha', delicadas y gélidas maravillas que desaparecen con un sólo toque

Se encuentran con frecuencia en la mitad oriental de EU, donde las heladas intensas son más comunes

Ap

'Flores de escarcha', delicadas y gélidas maravillas que desaparecen con un sólo toque

<