Necesario, impulsar infraestructura en Carmen para detonar economía: Clúster de Energía

El municipio requiere proyectos que permitan mejor movilidad y desarrollo, señaló
Foto: Gabriel Graniel

Al dar a conocer que en los próximos meses Petróleos Mexicanos (Pemex) impulsará proyectos de extracción de crudo de los pozos maduros en la Sonda de Campeche, ya que es necesario el aceite para poner en operación la Refinería Olmeca (en Dos Bocas, Tabasco), en el mes de diciembre, el presidente del Clúster de Energía, Gonzalo Hernández Pérez, afirmó que es necesario que en el municipio se desarrollen proyectos para mejorar la infraestructura, que permitan mayor movilidad y desarrollo.

En entrevista, señaló que para poner en operación la Refinería Olmeca, Pemex necesita aumentar la producción de aceite para su refinado, ya que de lo contrario, de nada serviría la inversión de más de 18 mil millones de dólares que se realizó, si no se cuenta con la materia prima para operarla.

 

Inversión

Explicó que en estos momentos, la mayor inversión de Pemex se encuentra destinada a concluir los trabajos de construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, a través de contratos con empresas como ENI de México, Talos, British Petroleum (BP), además de otras de carácter internacional.

Indicó que los empresarios de Carmen se encuentran a la espera de que en breve inicien las licitaciones para la exploración y más nada, extracción de crudo de los pozos maduros en aguas someras de la Sonda de Campeche, para alcanzar la producción que Pemex necesita para la operación de la nueva refinería.

El dirigente de los empresarios del sector energético dijo que por el momento, Pemex guarda “muy celosamente” la información de los proyectos que se tienen para la Sonda de Campeche; sin embargo, añadió que se sabe que la zona de mayor cantidad de pozos maduros, es esta área.

Hernández Pérez sostuvo que mientras tanto, es necesario que las autoridades impulsen proyectos que permitan crear mayor infraestructura para mejorar la movilidad y la conectividad de Carmen, tanto portuaria, aérea, como carretera.

“Podemos ver que el Puerto Isla de Carmen, se cuenta con mayor actividad que hace algunos meses, aun cuando el recinto portuario no se encuentra laborando al cien por ciento de su capacidad”.

Recordó, sin embargo, que es necesario que se promueva el inicio de los trabajos de dragado del canal de acceso del Puerto Isla del Carmen, para de esta manera permitir el ingreso al recinto portuario, de embarcaciones de mayor calado.

“Hasta ahora no hemos alcanzado la actividad portuaria que se tenía hace algunos años y que llevaron a la construcción de la ampliación del Puerto en aproximadamente un kilómetro de muelles”.

Añadió que en breve buscarán dialogar con las autoridades estatales para promover el dragado del canal de acceso, de la modernización del aeropuerto y la terminal de autobuses.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

<