Campeche: Sector pesquero pide estudios para reconsiderar períodos de veda

Indica que los análisis para la captura del camarón datan de más de 25 años
Foto: Juan Manuel Valdivia

Ante los cambios climáticos que se han registrado a nivel mundial y en la Sonda de Campeche, es necesario que el Instituto Nacional de la Pesca lleve a cabo un nuevo estudio para determinar las fechas en las que es propicio realizar los períodos de veda, evitando de esta manera, afectar al sector pesquero, expresó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras Ribereñas del Municipio del Carmen, Santiago Jiménez González.

Destacó que el 1 de mayo inició la veda del camarón siete barbas, la cual impactará directamente en el ingreso de las familias que dependen de esta actividad.

“En reiteradas ocasiones hemos llamado a las autoridades del Instituto Nacional de la Pesca, de los tres niveles de gobierno y a los diputados locales y federales para impulsar que se lleve a cabo un nuevo estudio para determinar cuáles son los tiempos más adecuados para el desarrollo de las vedas”.

Indicó que el estudio en que se basan las autoridades para determinar los períodos de vedas del camarón, datan de más de 25 años, por lo que los cambios climáticos, ambientales y de mareas, que se presentan en la actualidad, son muy distintos a ese entonces, siendo indispensable actualizar las mediciones que se necesitan para el establecimiento de estos lapsos”.

El dirigente de los pescadores ribereños de Carmen expuso que al levantarse la veda se presentan fenómenos meteorológicos que evitan que ellos puedan hacerse a la mar, por lo que los beneficios que obtienen son muy pocos, lo cual fortalece la necesidad de un estudio que rinda parámetros para el establecimiento de estas restricciones.

“Lamentablemente, los pescadores nos encontramos solos, las autoridades federales, no nos escuchan, no nos voltean a ver, solo en tiempos electorales, cuando nuestro voto les interesa”.

Jiménez González subrayó que en el caso de los legisladores locales y federales, tampoco les ha importado llegar a un diálogo con este sector, pese a que los hombres de mar, han mostrado su disponibilidad.

Lamentó que la pesca y el sector sólo sean importantes para los políticos durante el tiempo electoral, cuando se les interesa reunirse con ellos y tomarse la fotografía, ya que luego de las campañas, se olvidan de esta actividad y de sus promesas.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

'El bordado maya de Yucatán' documenta la defensa de esta sabiduría ancestral

Un libro está editado por la Sedeculta en colaboración con la Unesco y Fundación Banorte

La Jornada

'El bordado maya de Yucatán' documenta la defensa de esta sabiduría ancestral

Trump afirma que EU atacó ''gran instalación'' de fábrica de droga en Venezuela

De confirmarse, sería la primera operación terrestre del país norteamericano en la nación suramericana

Reuters

Trump afirma que EU atacó ''gran instalación'' de fábrica de droga en Venezuela

FIFA recibe más de 150 millones de solicitudes para entradas para el Mundial de Futbol 2026

El proceso de selección de boletos aleatorio sigue abierto hasta el martes 13 de enero

Europa Press

FIFA recibe más de 150 millones de solicitudes para entradas para el Mundial de Futbol 2026

En enero 2026 inician obras del Plan de Justicia para Cananea, Sonora: Presidenta Claudia Sheinbaum

Contemplan un nuevo Hospital Regional en Ures, una unidad monitora epidemiológica y un laboratorio especializado

La Jornada

En enero 2026 inician obras del Plan de Justicia para Cananea, Sonora: Presidenta Claudia Sheinbaum

<