Campeche: Sector pesquero pide estudios para reconsiderar períodos de veda

Indica que los análisis para la captura del camarón datan de más de 25 años
Foto: Juan Manuel Valdivia

Ante los cambios climáticos que se han registrado a nivel mundial y en la Sonda de Campeche, es necesario que el Instituto Nacional de la Pesca lleve a cabo un nuevo estudio para determinar las fechas en las que es propicio realizar los períodos de veda, evitando de esta manera, afectar al sector pesquero, expresó el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras Ribereñas del Municipio del Carmen, Santiago Jiménez González.

Destacó que el 1 de mayo inició la veda del camarón siete barbas, la cual impactará directamente en el ingreso de las familias que dependen de esta actividad.

“En reiteradas ocasiones hemos llamado a las autoridades del Instituto Nacional de la Pesca, de los tres niveles de gobierno y a los diputados locales y federales para impulsar que se lleve a cabo un nuevo estudio para determinar cuáles son los tiempos más adecuados para el desarrollo de las vedas”.

Indicó que el estudio en que se basan las autoridades para determinar los períodos de vedas del camarón, datan de más de 25 años, por lo que los cambios climáticos, ambientales y de mareas, que se presentan en la actualidad, son muy distintos a ese entonces, siendo indispensable actualizar las mediciones que se necesitan para el establecimiento de estos lapsos”.

El dirigente de los pescadores ribereños de Carmen expuso que al levantarse la veda se presentan fenómenos meteorológicos que evitan que ellos puedan hacerse a la mar, por lo que los beneficios que obtienen son muy pocos, lo cual fortalece la necesidad de un estudio que rinda parámetros para el establecimiento de estas restricciones.

“Lamentablemente, los pescadores nos encontramos solos, las autoridades federales, no nos escuchan, no nos voltean a ver, solo en tiempos electorales, cuando nuestro voto les interesa”.

Jiménez González subrayó que en el caso de los legisladores locales y federales, tampoco les ha importado llegar a un diálogo con este sector, pese a que los hombres de mar, han mostrado su disponibilidad.

Lamentó que la pesca y el sector sólo sean importantes para los políticos durante el tiempo electoral, cuando se les interesa reunirse con ellos y tomarse la fotografía, ya que luego de las campañas, se olvidan de esta actividad y de sus promesas.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<