Foto: Fernando Eloy

Luego de retenerles las prerrogativas correspondientes a agosto, los representantes de los partidos políticos locales y nacionales en el estado acusaron desinterés de la consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Suárez Améndola, además de irregularidades financieras respecto al presupuesto del organismo electoral pues hay cuentas están embargadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y es uno de los motivos de la falta de entrega de los recursos mensuales a las instituciones políticas.

Antonio Gómez Saucedo, dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) y representante del partido ante el órgano electoral, afirmó incluso la existencia de denuncias contra el IEEC debido a la retención de las prerrogativas ante el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC), pues son recursos etiquetados para la operatividad de los institutos políticos. 

En compañía de otros representantes de partidos políticos, como Carlos Plata González, Marco Sánchez Abnal, César Ismael Martín Ehuán, lamentaron el desinterés de Suárez Améndola de no negociar con el IMSS el embargo de las cuentas del organismo que hoy tiene afectando a los partidos políticos por igual, ante la falta de los recursos que estos necesitan para sus actividades políticas. 

Señalaron que incluso por acuerdo entre representantes políticos y consejeros electorales, solicitaron una sesión extraordinaria con carácter de urgente para que les explicaran el motivo por el cual la consejera presidente no buscó una solución alterna, pues no puede hablarse de embargos físicos ya que el IEEC no posee propiedades más que los bienes al interior del inmueble, pues las oficinas son rentadas.

Detallaron que en la pasada administración del IEEC había un fondo destinado para la construcción de un edificio propio, el cual primero pasó en un informe de 100 a 60 millones de pesos, posteriormente de 60 a 10, y finalmente de 10 a 4 millones de pesos. Por lo que Antonio Saucedo cuestionó quién se está gastando este fondo y para qué, cuando tenía una etiqueta y sin informes se ha diluido el recurso.

También surgieron las deficiencias financieras del organismo, donde según los representantes partidistas señalan gastos aprobados por la consejera presidenta, pero no aclarados a los consejeros electorales y mucho menos a los representantes de los partidos políticos. Ahora son los representantes de las instituciones políticas quienes valoran pedir la renuncia a Lirio Suárez Améndola.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Cómo escuchan los peces bajo el agua? Científicos resuelven el misterio

Un estudio a la especie 'Danionella cerebrum' ayudó a descifrar la interrogante

Europa Press

¿Cómo escuchan los peces bajo el agua? Científicos resuelven el misterio

Corte Suprema de EU ratifica la prohibición de poseer armas quienes hayan ejercido violencia doméstica

El presidente Biden expresó su satisfacción por el dictamen

Afp

Corte Suprema de EU ratifica la prohibición de poseer armas quienes hayan ejercido violencia doméstica

Bélgica vence 2-0 a Rumania; en grupo E, todos los equipos con tres puntos

Los Diablos Rojos enfrentarán a Ucrania en la última fecha

Afp

Bélgica vence 2-0 a Rumania; en grupo E, todos los equipos con tres puntos

Quintana Roo llega a las 256 medallas y supera récord histórico en los Nacionales Conade

En la última jornada la selección de surf colaboró con dos platas y un bronce

La Jornada Maya

Quintana Roo llega a las 256 medallas y supera récord histórico en los Nacionales Conade

<