500 pescadores de Campeche que demandaron a British Petroleum recibirán apoyo federal

Han sido 13 años de litigio desde la explosión de la plataforma Deepwater Horizon
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Alrededor de 500 pescadores de Campeche que presentaron denuncias en contra de la empresa British Petroleum (BP), por el grave impacto al medio ambiente tras un derrame en el Golfo de México durante la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, se verán beneficiados con el programa federal denominado Acciones de Atención para Comunidades de Pescadores para Enfrentar el Cambio Climático y la Contaminación.

Así lo reveló el maestro Horacio Polanco, abogado de los hombres de mar, quien destacó que han sido 13 años de litigio sin que los pescadores mexicanos fueran escuchados y apoyados por las autoridades federales, hasta ahora que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, giró las instrucciones para que se les atendiera.

 

Derrame 

El 20 de abril de 2010, mientras la plataforma Deepwater Horizon perforaba el pozo de petróleo Macondo, explotó, provocando la muerte de 11 personas y el derrame de 4.9 millones de barriles de crudo en aguas del Golfo de México.

Como parte de este accidente, la empresa BP enfrentó cargos en Estados Unidos que concluyeron con el pago de indemnizaciones a los pescadores norteamericanos, sin embargo, se excluyó de este beneficio a los hombres de mar de México, los cuales también resintieron los impactos de este grave daño al medio ambiente.

Baudelio Cruz Coronel, presidente de la Unión de Sociedades de Solidaridad Social y Cooperativas Pesqueras del Sur del Estado de Campeche, destacó que tras 13 años de un juicio en contra de la petrolera británica, la justicia llegará a miles de pescadores en cuatro estados de México, entre ellos, para 500 hombres de mar de Campeche.

Destacó que gracias al apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los pescadores serán beneficiados con el programa Acciones de Atención para Comunidades de Pescadores para enfrentar el Cambio Climático y la Contaminación del Golfo de México, en el que están inscritos los pescadores que fueron afectados en su actividad productiva por la contaminación petrolera causada por BP desde el año 2010.

Indicó que el primer estado en recibir estos apoyos fue Veracruz y que próximamente se estará otorgando a los pescadores en el estado de Campeche, quienes demandaron a BP en New Orleans a raíz del derrame catastrófico petrolero.

Por su parte, el abogado puntualizó que este programa consiste en un apoyo económico de 5 mil pesos mensuales, desde ahora y todo el 2024, además de una serie de talleres de capacitación que ayudarán a los pescadores afectados por BP y sus familias a seguir realizando esta actividad productiva, tan necesaria para el desarrollo de sus regiones y del país.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

En el marco del Día Naranja, realizan actividades de sensibilización sobre la violencia de género en Tulum

Las acciones buscan fortalecer la prevención, visibilizar las distintas formas de agresión y facilitar el acceso a apoyo

Miguel Améndola

En el marco del Día Naranja, realizan actividades de sensibilización sobre la violencia de género en Tulum

Bepensa Bebidas da campanazo en la BMV tras colocar 3 mil 500 mdp en deuda sustentable

Los recursos serán destinados a financiar o refinanciar proyectos elegibles bajo el Marco de Financiamiento Sostenible de la empresa

La Jornada Maya

Bepensa Bebidas da campanazo en la BMV tras colocar 3 mil 500 mdp en deuda sustentable

Tulum recibe cada semana a 600 mexicanos repatriados de EU

Los connacionales son trasladados desde Quintana Roo hacia distintos estados del país

Miguel Améndola

Tulum recibe cada semana a 600 mexicanos repatriados de EU

Fallo histórico: SCJN da voz a comunidades indígenas en controversias constitucionales

Podrán participar como ''terceros interesados'' en asuntos que les afecten

La Jornada

Fallo histórico: SCJN da voz a comunidades indígenas en controversias constitucionales

<