500 pescadores de Campeche que demandaron a British Petroleum recibirán apoyo federal

Han sido 13 años de litigio desde la explosión de la plataforma Deepwater Horizon
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Alrededor de 500 pescadores de Campeche que presentaron denuncias en contra de la empresa British Petroleum (BP), por el grave impacto al medio ambiente tras un derrame en el Golfo de México durante la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, se verán beneficiados con el programa federal denominado Acciones de Atención para Comunidades de Pescadores para Enfrentar el Cambio Climático y la Contaminación.

Así lo reveló el maestro Horacio Polanco, abogado de los hombres de mar, quien destacó que han sido 13 años de litigio sin que los pescadores mexicanos fueran escuchados y apoyados por las autoridades federales, hasta ahora que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, giró las instrucciones para que se les atendiera.

 

Derrame 

El 20 de abril de 2010, mientras la plataforma Deepwater Horizon perforaba el pozo de petróleo Macondo, explotó, provocando la muerte de 11 personas y el derrame de 4.9 millones de barriles de crudo en aguas del Golfo de México.

Como parte de este accidente, la empresa BP enfrentó cargos en Estados Unidos que concluyeron con el pago de indemnizaciones a los pescadores norteamericanos, sin embargo, se excluyó de este beneficio a los hombres de mar de México, los cuales también resintieron los impactos de este grave daño al medio ambiente.

Baudelio Cruz Coronel, presidente de la Unión de Sociedades de Solidaridad Social y Cooperativas Pesqueras del Sur del Estado de Campeche, destacó que tras 13 años de un juicio en contra de la petrolera británica, la justicia llegará a miles de pescadores en cuatro estados de México, entre ellos, para 500 hombres de mar de Campeche.

Destacó que gracias al apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los pescadores serán beneficiados con el programa Acciones de Atención para Comunidades de Pescadores para enfrentar el Cambio Climático y la Contaminación del Golfo de México, en el que están inscritos los pescadores que fueron afectados en su actividad productiva por la contaminación petrolera causada por BP desde el año 2010.

Indicó que el primer estado en recibir estos apoyos fue Veracruz y que próximamente se estará otorgando a los pescadores en el estado de Campeche, quienes demandaron a BP en New Orleans a raíz del derrame catastrófico petrolero.

Por su parte, el abogado puntualizó que este programa consiste en un apoyo económico de 5 mil pesos mensuales, desde ahora y todo el 2024, además de una serie de talleres de capacitación que ayudarán a los pescadores afectados por BP y sus familias a seguir realizando esta actividad productiva, tan necesaria para el desarrollo de sus regiones y del país.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Trump dice que ordenará la publicación de información sobre extraterrestres

El presidente estadunidense asegura que Obama dio a conocer información clasificada en un podcast

Afp

Trump dice que ordenará la publicación de información sobre extraterrestres

Interrupciones eléctricas generan afectaciones en suministro de agua potable en Cancún e Isla Mujeres

Registran más de diez incidentes entre variaciones de voltaje, interrupciones y trabajos de mantenimiento

La Jornada Maya

Interrupciones eléctricas generan afectaciones en suministro de agua potable en Cancún e Isla Mujeres

México requiere al Ejército para defender la patria y sus instituciones: Defensa

Ricardo Trevilla, aseguró que ''en la presente administración las fuerzas armadas han reforzado el sentido social''

La Jornada

México requiere al Ejército para defender la patria y sus instituciones: Defensa

Descubren túnel clandestino para 'huachicol' en Hidalgo; revela sofisticación del robo de combustible

El hallazgo de la obra de 22 metros de largo evidencia la operación del crimen organizado en ductos de Pemex

Reuters

Descubren túnel clandestino para 'huachicol' en Hidalgo; revela sofisticación del robo de combustible

<