Foto: Reuters

De las más de 700 empresas que son proveedoras de Petróleos Mexicanos (Pemex), 30 por ciento de ellas se encuentra en riesgo de quebrar ante el incumplimiento en el pago por parte de la petrolera nacional, lo que ocasionaría desempleo y caos en la economía local.

Así lo expresó el presidente del Clúster de Energía de Campeche, Gonzalo Hernández Pérez, quien destacó que son las pequeñas y medianas empresas las que recienten más este impacto, “aunque también las grandes compañías han protestado por lo prolongado de los créditos que se mantienen”.

Destacó que en un inicio, los pagos se prolongaban de 30 a 90 días, sin embargo, en la actualidad se encuentran en lapsos de 120 a 180 días, lo cual resulta insostenible para cualquier empresa, de cualquier tamaño.

“Muchas empresas solicitan créditos para poder desarrollar los proyectos que se les adjudican, por lo que el incumplimiento en el pago por parte de Pemex los coloca en una difícil situación financiera que los podría llevar a la quiebra, en caso de prolongarse por más tiempo”.

Reconoció que el sector empresarial energético se encuentra en un período de crisis, el cual mantienen en preocupación a los empresarios, ya que hasta el momento, no se fija una fecha para el pago a proveedores por parte de Pemex.

Recordó que durante el esplendor de la actividad petrolera en el país, se contaba con al menos 5 mil empresas proveedoras de Pemex, las cuales disminuyeron a tres mil tras la reforma energética de Enrique Peña Nieto, y actualmente se menciona a 700 de ellas y la mayoría se encuentran asentadas en la isla del Carmen.

“Estimamos que al menos 30 por ciento de ellas atraviesan por una complicada situación, que los podría llevar a la quiebra y cierre, en muy corto plazo, en caso de prolongar este ayuno de pagos por parte de Pemex, lo cual generaría desempleo y caos económico”.

Sostuvo que la gobernadora del estado, Layda Elena Sansores San Román, lleva a cabo gestiones para tratar de destrabar los pagos pendientes, “pero al ser un tema del ámbito federal, debemos de esperar”.

 

Lee: Pemex debe más de 140 mil mdp a proveedores en Carmen: Clúster de Energía

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Rafael 'Rafy' Chaves regresa a los planes de los Leones, como coach de pitcheo para 2027

El experimentado puertorriqueño viene de trabajar con el Greensboro, sucursal de Clase A avanzada de Pittsburgh

La Jornada Maya

Rafael 'Rafy' Chaves regresa a los planes de los Leones, como coach de pitcheo para 2027

Fiscalía de Campeche avanza en la investigación por el feminicidio de Itzel 'N' en Candelaria

Diputadas usaron la tribuna del Poder Legislativo para levantar la voz y pedir resultados en el caso

Jairo Magaña

Fiscalía de Campeche avanza en la investigación por el feminicidio de Itzel 'N' en Candelaria

Gobierno de Trump detuvo a más de 4 mil 100 migrantes en 10 días en un operativo en Texas

Según DHS, entre los detenidos había personas vinculadas con homicidios y agresiones sexuales

Efe

Gobierno de Trump detuvo a más de 4 mil 100 migrantes en 10 días en un operativo en Texas

Gobierno de Mérida logró atender nueve de cada 10 reportes en el Ayuntatel: Patrón

La presidenta municipal encabeza brigadas para dar respuesta inmediata en el poniente

La Jornada Estado de México

Gobierno de Mérida logró atender nueve de cada 10 reportes en el Ayuntatel: Patrón