Ballena piloto o calderón negro

Especial: Fauna Nuestra
Foto: Bev435

Nombre científico: Globicephalas melas

Tamaño: Suelen medir entre 5 y 7.6 metros

Alimentación: Calamares y peces

Depredadores: El hombre

Hábitat: Zonas templadas y subárticas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

 

Son animales muy sociales y curiosos que viven en grupos familiares -algunos muy numerosos, cercanos a la centena de individuos-, que pueden llegar a vararse por desorientación o por separarse de sus comunidades por lo que se vuelven vulnerables, se trata de la ballena piloto o calderón negro.

Recientemente, un grupo de pescadores de Celestún, en el estado de Yucatán, ayudó a 21 ballenas de esta especie a regresar al mar, luego que vararon en las costas de esta localidad.

 

Lee: Así fue la liberación de las ballenas piloto varadas en Celestún encabezada por el Picmmy

 

Características

Jacqueline Graniel May, vocera de Desarrollo y Medio Ambiente, A.C., detalló que la ballena piloto o calderón negro es una especie de cetáceo odontoceto, de la familia Delphinidae e integrante del género Globicephala.

 

Foto:  Docprt

 

“Esta es una especie fácil de reconocer por su coloración negra azabache, con una mancha ventral blanca en forma de ancla, teniendo como característica la cabeza globosa que explica la denominación con la que se le conoce”.

Menciona que la aleta dorsal tiene una forma de hoz, la cual se encuentra cerca de la cabeza y se orienta hacia atrás; las aletas pectorales son de color negro y muy largas.

“Estos ejemplares muestran una gran diferencia entre los machos y las hembras, ya que los primeros llegan a tener una longitud de entre 6 y 7.6 metros, en tanto que las segundas, solo alcanzan entre 5 y 5.6 metros, es decir, son más pequeñas”.

 

Foto: Wayne and Pam Osborn

 

Las crías de estos ejemplares llegan a medir entre 1.8 y 2 metros, presentando una coloración gris clara y características marcas fetales a lo largo de sus cuerpos.

“Un dato muy importante de resaltar es que esta especie posee más neuronas neocorticales que el hombre, en un área que determina la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión, por lo que están estrechamente vinculado a la inteligencia”.

 

Hábitat

Las ballenas piloto o calderón negro habitan en las zonas templadas y subárticas de ambos hemisferios, en aguas oceánicas y algunas aguas costeras de los océanos Atlántico, Pacífico, Índico y mar Mediterráneo, explica el biólogo Marco Antonio Rodríguez Badillo, de la Red de Varamiento México.

Señaló que esta especie se encuentra catalogada como en la lista roja, con datos insuficientes a nivel mundial, desde el 2008, debido a la carencia de información sobre el tamaño de su población y su distribución espacial, así como sus tendencias.

 

Foto: Charlotte Kirchner

 

“Se les considera una especie muy sociable, ya que viven en estructuras matrilineales por comunidades de entre 12 y 17 individuos. Estos grupos familiares pueden llegar a formar clanes de entre 250 y 300 ejemplares”.

Los individuos permanecen con sus madres durante toda la vida. Los padres no suelen estar en estos clanes.

Se alimentan de calamares, moluscos y peces, llegando a consumir alrededor de 34 kilogramos al día. Las inmersiones de cacería, cuando buscan alimento, pueden durar más de 15 y 20 minutos.

 

Reproducción

De acuerdo con el biólogo Fermín Chaidez, las hembras de la ballena piloto o calderón negro alcanzan la madurez entre los 6 y 7 años de edad, mientras que los machos, necesitan llegar a los 12 años.

“La gestación se prolonga por espacio de 12 a 15 meses, con un período entre embarazo de entre 3 y 5 años. La crianza dura hasta 22 meses”.

Estos cetáceos tienen una visión adaptada, tanto fuera como dentro del agua, gracias al sistema ocular con que cuentan. También tienen muy desarrollado el sistema acústico, que les permite ver en el agua a larga distancia.

Los calderones negros cuentan con un compendio de sonidos, que son típicos de sus clanes. También son grandes imitadores de sonidos, con registros de imitación de otras especies, de sonares o de ruidos de motores.

 

Amenazas

Dentro de las amenazas de esta especie se encuentra el desconocimiento científico sobre la misma, incluso de la cantidad de ejemplares que pueden existir a nivel mundial.

La alteración de sus hábitats y la caza furtiva completan las amenazas de estos cetáceos.

 

Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala! 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Ópera prima, de Jimena Perzabal, narra la historia romántica de sus padres en ese país; se proyecta en la Cineteca Nacional

La Jornada

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos

Brigadistas logran 90 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación de la quema

La Jornada

Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos

Trump realiza primer acto de campaña tras inicio de juicio en NY

El ex presidente sostuvo un mitin en Carolina del Norte, estado en el que se impuso en elecciones de 2016 y 2020

Afp

Trump realiza primer acto de campaña tras inicio de juicio en NY

'Huacho' Díaz Mena propone la firma del convenio IMSS Bienestar en Yucatán

Detallan las mejorías en el sector salud estatal con el acuerdo

Rodrigo Medina

'Huacho' Díaz Mena propone la firma del convenio IMSS Bienestar en Yucatán

<