San Francisco de Campeche: Calle 59 no puede tener techo pues contraviene reglamentos

INAH se opone a propuesta que busca usar espacios de la vialidad peatonal por las mañanas
Foto: Fernando Eloy

Al viralizarse una propuesta de techumbre con maya sombra y cables tensores a lo largo del Corredor Turístico de la Calle 59, el presidente de los Restauranteros del Corredor, Francisco Estrada Gómez, aseveró que ese tipo de propuestas ya se han realizado, se ha dialogado con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como con el Ayuntamiento, pero el reglamento de la calle no lo permite, por imagen, patrimonio, y otros temas de índole federal.

Además señaló que dichas normas para esta área señalan que las mesas deberían estar ubicadas realmente en las banquetas para liberar la zona vial, pero a común acuerdo con autoridades se les permite a los desayunadores sacar sus mesas y sillas, que es lo que realmente busca el turismo, internacional y nacional.

La propuesta fue descrita por Ernesto Castillo Rosado, ex diputado local priista quien fuera presidente de la comisión de turismo en el Congreso del Estado en ese entonces, hablaba de modificación a la ley estatal, y pedía impulsar dicha propuesta a nivel federal pues aseguró que sí se podía, “con voluntad y ganas, pues es un desperdicio que solo sea utilizado de noche y por las mañanas esté semivacío ese espacio”, escribió.

Estrada Gómez no descartó de tajo la propuesta, y reconoció sería una buena opción, pero también aclaró que los empresarios del Corredor Turístico ya han hablado sobre esa y otras posibilidades para mejorar la vista, la infraestructura y el desarrollo económico en la zona, pero el INAH se ha opuesto a ese tipo de proyectos, por no ser viables debido al riesgo en la infraestructura física de los inmuebles del Centro Histórico.

Son temas que tanto la federación y el municipio están cuidando dentro de la ley, y por ende no se puede hacer mucho, por ello los acuerdos de horarios para sacar las mesas y sillas en los bares, los desayunadores y demás tipos de negocios, pues en la calle 59 también hay comercios dedicados a las artesanías, ópticas, algunos restaurantes de ambiente nocturno, y no todos tienen actividad por la mañana.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Inauguran en Kabah Museo Arqueológico del Puuc: Fotos

El recinto busca reconectar con las comunidades mayas para preservar el patrimonio

Astrid Sánchez

Inauguran en Kabah Museo Arqueológico del Puuc: Fotos

Arrestan en Miami a los influencers machistas Andrew y Tristan Tate; son acusados de violación en Reino Unido

Los hermanos también son señalados por el cargo de trata de personas

Ap

Arrestan en Miami a los influencers machistas Andrew y Tristan Tate; son acusados de violación en Reino Unido

Ayuntamiento de Mérida invertirá más de 88 mdp en obras de infraestructura para la ciudad y sus comisarías

El municipio ampliará las redes del servicio de agua potable, energía eléctrica e infraestructura vial

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida invertirá más de 88 mdp en obras de infraestructura para la ciudad y sus comisarías

Cancelan vuelos a NY desde Cancún por mal clima en EU, entre ellos el de la presidenta de México

Las condiciones meteorológicas afectan a 13 operaciones aéreas

La Jornada

Cancelan vuelos a NY desde Cancún por mal clima en EU, entre ellos el de la presidenta de México

<