San Francisco de Campeche: Calle 59 no puede tener techo pues contraviene reglamentos

INAH se opone a propuesta que busca usar espacios de la vialidad peatonal por las mañanas
Foto: Fernando Eloy

Al viralizarse una propuesta de techumbre con maya sombra y cables tensores a lo largo del Corredor Turístico de la Calle 59, el presidente de los Restauranteros del Corredor, Francisco Estrada Gómez, aseveró que ese tipo de propuestas ya se han realizado, se ha dialogado con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como con el Ayuntamiento, pero el reglamento de la calle no lo permite, por imagen, patrimonio, y otros temas de índole federal.

Además señaló que dichas normas para esta área señalan que las mesas deberían estar ubicadas realmente en las banquetas para liberar la zona vial, pero a común acuerdo con autoridades se les permite a los desayunadores sacar sus mesas y sillas, que es lo que realmente busca el turismo, internacional y nacional.

La propuesta fue descrita por Ernesto Castillo Rosado, ex diputado local priista quien fuera presidente de la comisión de turismo en el Congreso del Estado en ese entonces, hablaba de modificación a la ley estatal, y pedía impulsar dicha propuesta a nivel federal pues aseguró que sí se podía, “con voluntad y ganas, pues es un desperdicio que solo sea utilizado de noche y por las mañanas esté semivacío ese espacio”, escribió.

Estrada Gómez no descartó de tajo la propuesta, y reconoció sería una buena opción, pero también aclaró que los empresarios del Corredor Turístico ya han hablado sobre esa y otras posibilidades para mejorar la vista, la infraestructura y el desarrollo económico en la zona, pero el INAH se ha opuesto a ese tipo de proyectos, por no ser viables debido al riesgo en la infraestructura física de los inmuebles del Centro Histórico.

Son temas que tanto la federación y el municipio están cuidando dentro de la ley, y por ende no se puede hacer mucho, por ello los acuerdos de horarios para sacar las mesas y sillas en los bares, los desayunadores y demás tipos de negocios, pues en la calle 59 también hay comercios dedicados a las artesanías, ópticas, algunos restaurantes de ambiente nocturno, y no todos tienen actividad por la mañana.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Israel ataca el sur de Líbano; el saldo es 19 personas muertas, incluidos tres niños

Tel Aviv informó que la ofensiva abarcó 25 sitios de infraestrucutra de Hezbolá

Ap

Israel ataca el sur de Líbano; el saldo es 19 personas muertas, incluidos tres niños

México enfrenta cifra negra crítica en trata de personas: 96 por ciento de los casos quedan sin denuncia

Advierten sobre el riesgo de incremento de casos ante eventos masivos como el Mundial de Futbol

César Arellano García

México enfrenta cifra negra crítica en trata de personas: 96 por ciento de los casos quedan sin denuncia

Senado de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley destinado a poner fin a la guerra con Irán

La iniciativa pasó con 47 votos en contra y 50 a favor, con la adhesión de republicanos

Ap

Senado de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley destinado a poner fin a la guerra con Irán

México registra producción histórica de miel con más de 60 mil toneladas

La cifra marca un incremento de 5 por ciento con respecto al 2024

La Jornada

México registra producción histórica de miel con más de 60 mil toneladas

<