Arroz, cultivo estrella de la primera administración gubernamental de Morena en Campeche

Dentro del Plan Agrícola, el Gobierno del Estado busca igualar a las casi 80 mil hectáreas de años pasados
Foto: Efe

Aunque no lo confirmó como el cultivo estrella de esta administración estatal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) Ramón Ochoa Peña, resaltó que con el Plan Agrícola Campeche, buscan recuperar las 80 mil hectáreas de cultivo de arroz en funcionamiento en todo el Estado. Actualmente  en la entidad se tienen identificadas unas 13 mil hectáreas en municipios como Escárcega, Champotón y Palizada.

Además, hay comunidades en diversos municipios que han ingresado a un proyecto considerado programa distrital, y tienen proyectado poner en marcha 10 mil hectáreas del grano, iniciando con Chunchintok en Hopelchén, Nuevo Michoacán en Champotón, y otras zonas más. En el caso de la comunidad champotonera, prevén logren impulsar 30 mil hectáreas de producción de arroz.

El objetivo, es abonar al autoconsumo y suficiencia alimentaria, pues actualmente México importa diversos granos, como maíz y el arroz, por ello se busca generar mayor producción que ayude a la entidad a tener autoconsumo y alcance para exportar, pues actualmente el arroz tiene buen precio comercial y los granos que da la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)  es semilla certificada.

En este sentido, y pese a la evidente apuesta al arroz, Ochoa Peña negó se trate del cultivo estrella de esta administración pese a la importancia explicada por él, y dijo también quieren proyectar otros cultivos pero frutales, como la Pitahaya.

Destacó que en el caso del maíz, actualmente continúa con un precio comercial bajo y por ello muchos productores de este cultivo están desencantados y tranquilos con respecto a la temporada de ciclones y huracanes, pues hay insinuaciones de cambiar los cultivos de maíz a soja o sorgo, los cuales tienen mejor precio y hay alta demanda.

Finalmente afirmó que las miras del gobierno estatal, es fomentar la producción de diversos cultivos, desde granos y frutales, hasta hortalizas y demás, no quedarse encasillados en algún cultivo, y sí dar oportunidad a los pequeños productores como a las grandes empresas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

El estadunidense Learner Tien conquista las Next Gen ATP Finals

Reservó su mejor tenis para una impresionante exhibición de 59 minutos

Ap

El estadunidense Learner Tien conquista las Next Gen ATP Finals

Dan banderazo de inicio a la construcción de la presa ''El Novillo'' en La Paz; será en beneficio de 250 mil personas

Tendrá una inversión de 2 mil 400 mdp y generará 700 empleos directos y mil 400 indirectos

La Jornada Maya

Dan banderazo de inicio a la construcción de la presa ''El Novillo'' en La Paz; será en beneficio de 250 mil personas

Los Toros se imponen 152-150 a los Halcones en el juego con más puntos de la temporada de la NBA

Los equipos se enfrentarán nuevamente el martes por la noche

Ap

Los Toros se imponen 152-150 a los Halcones en el juego con más puntos de la temporada de la NBA

China habría cargado más de 100 misiles balísticos intercontinentales en silos: Pentágono

El país no tiene ningún deseo de entablar conversaciones sobre control de armamentos, detalla informe

Reuters

China habría cargado más de 100 misiles balísticos intercontinentales en silos: Pentágono

<