Arroz, cultivo estrella de la primera administración gubernamental de Morena en Campeche

Dentro del Plan Agrícola, el Gobierno del Estado busca igualar a las casi 80 mil hectáreas de años pasados
Foto: Efe

Aunque no lo confirmó como el cultivo estrella de esta administración estatal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) Ramón Ochoa Peña, resaltó que con el Plan Agrícola Campeche, buscan recuperar las 80 mil hectáreas de cultivo de arroz en funcionamiento en todo el Estado. Actualmente  en la entidad se tienen identificadas unas 13 mil hectáreas en municipios como Escárcega, Champotón y Palizada.

Además, hay comunidades en diversos municipios que han ingresado a un proyecto considerado programa distrital, y tienen proyectado poner en marcha 10 mil hectáreas del grano, iniciando con Chunchintok en Hopelchén, Nuevo Michoacán en Champotón, y otras zonas más. En el caso de la comunidad champotonera, prevén logren impulsar 30 mil hectáreas de producción de arroz.

El objetivo, es abonar al autoconsumo y suficiencia alimentaria, pues actualmente México importa diversos granos, como maíz y el arroz, por ello se busca generar mayor producción que ayude a la entidad a tener autoconsumo y alcance para exportar, pues actualmente el arroz tiene buen precio comercial y los granos que da la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)  es semilla certificada.

En este sentido, y pese a la evidente apuesta al arroz, Ochoa Peña negó se trate del cultivo estrella de esta administración pese a la importancia explicada por él, y dijo también quieren proyectar otros cultivos pero frutales, como la Pitahaya.

Destacó que en el caso del maíz, actualmente continúa con un precio comercial bajo y por ello muchos productores de este cultivo están desencantados y tranquilos con respecto a la temporada de ciclones y huracanes, pues hay insinuaciones de cambiar los cultivos de maíz a soja o sorgo, los cuales tienen mejor precio y hay alta demanda.

Finalmente afirmó que las miras del gobierno estatal, es fomentar la producción de diversos cultivos, desde granos y frutales, hasta hortalizas y demás, no quedarse encasillados en algún cultivo, y sí dar oportunidad a los pequeños productores como a las grandes empresas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Doblete de Mbappé le da la victoria al Real Madrid frente al Barcelona: 2-1

El francés llega a 100 goles con los merengues, que están a tres puntos de la cima

Ap

Doblete de Mbappé le da la victoria al Real Madrid frente al Barcelona: 2-1

Carrera Rosa 2026 reúne a 2 mil 500 personas en Telchac Puerto por la salud de las mujeres

Lo recaudado permitirá entregar prótesis mamarias gratuitas durante todo el año

La Jornada Maya

Carrera Rosa 2026 reúne a 2 mil 500 personas en Telchac Puerto por la salud de las mujeres

Garantizan pago de sueldo y prestaciones a trabajadores del Ayuntamiento de Tulum

Integrantes del SUTSAT mantienen manifestaciones relacionadas con sus demandas laborales

La Jornada Maya

Garantizan pago de sueldo y prestaciones a trabajadores del Ayuntamiento de Tulum

Taddei: bajo el peso del INE

Editorial

La Jornada Maya

Taddei: bajo el peso del INE