Aumentan empeños en Campeche cada nuevo ciclo escolar y celebraciones especiales

La mayoría artículos son de línea blanca y electrónica
Foto: Fernando Eloy

Aunque hubo una huelga hace unos meses que generó un paro laboral de al menos un mes, Virginia Ariana Hau May, secretaria general del Sindicato del Monte de Piedad, aseguró que en Campeche aumentan los empeños cada nuevo ciclo escolar y celebraciones especiales como las fiestas decembrinas o las vacaciones.

Añadió que, en términos generales, este 2024 tuvo un aumento evidente en los contratos de empeños por diversos productos, siendo en su mayoría artículos de línea blanca y electrónica.

Aclaró que los porcentajes exactos y tendencias de temporadas las tienen los administrativos del Monte de Piedad, y como trabajadores sólo se basan en la cantidad de gente que llega a firmar un trato de empeño con ellos, a lo que repitió han visto a mucha más gente llegar a las instalaciones del organismo para dejar algún producto de línea blanca o electrónica para obtener un aliciente económico por emergencia.

Afirmó que hasta antes de la pandemia, los empeños aumentaban en cada regreso a clases o nuevos ciclos escolares, pues en este último es cuando se compran nuevos uniformes, zapatos, utensilios de higiene y los útiles escolares; aclaró que por experiencia “dependiendo de las escuelas, si son públicas o privadas, fue el gasto, y ni tanto, hubo escuelas públicas que pidieron utensilios de higiene, y el gasto total fue por encima de los dos mil pesos”, mencionó.

En este sentido, dijo que ahora, tras la pandemia, los empeños aumentaron el año pasado y en lo que va del año, además del nuevo ciclo escolar también para celebraciones especiales tanto del calendario escolar como las privadas, es decir, algún tema familiar, según lo que les cuentan a los 13 empleados sindicalizados en el Monte de Piedad de Campeche.

Mencionó que si bien la estructura es muy diferente a un Sofom, que son las casas de empeño particulares, el aumento en los empeños no se refleja de ninguna manera en el salario de los trabajadores y, además, recordó que durante el mes de huelga entre los meses de febrero y marzo, reclamaron precisamente eso, “las condiciones laborales precarias por las que pasan, y el poco apoyo por parte del organismo, pues les ha pedido ponerse la camiseta, pero no son remunerados adecuadamente”, finalizó.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sydney Sweeney podría enfrentar cargos penales por colgar sujetadores en el cartel de Hollywood

La actriz buscaba promocionar una marca de ropa interior, según un vídeo publicado

Efe

Sydney Sweeney podría enfrentar cargos penales por colgar sujetadores en el cartel de Hollywood

Atribuyen al Cártel Santa Rosa de Lima ataque en campo de futbol de Salamanca

Cinco de los fallecidos estarían vinculados a un grupo rival, de acuerdo con el Gabinete de Seguridad

La Jornada

Atribuyen al Cártel Santa Rosa de Lima ataque en campo de futbol de Salamanca

El ex atleta olímpico Ryan Wedding se declara inocente en EU de dirigir red de tráfico de drogas

El abogado de la defensa negó que su cliente se hubiera entregado en México

Ap

El ex atleta olímpico Ryan Wedding se declara inocente en EU de dirigir red de tráfico de drogas

Anuncian registro para el Servicio Universal de Salud y credencialización digital en Campeche; será en marzo

El documento permitirá a los derechohabientes consultar en diferentes instituciones

Jairo Magaña

Anuncian registro para el Servicio Universal de Salud y credencialización digital en Campeche; será en marzo

<