Reformas constitucionales tienen que ser plasmadas en Leyes Secundarias: TSJE de Campeche

Así terminarían de aterrizar en las entidades los cambios para la elección de jueces y ministros, señalan
Foto: Tomada de Google Maps

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Campeche, Manuel Minet Marrero, afirmó que el Poder Judicial local está a la espera de que el Congreso de la Unión haga la emisión de las reformas a las leyes secundarias para terminar de aterrizar en las entidades los cambios para la elección de jueces, ministros y magistrados.

Expuso que si bien la reforma que fue aprobada por el Congreso de la Unión y a la que posteriormente dio el visto bueno el Poder Legislativo local solamente representa cambios generales, por lo que las especificaciones tendrán que ser plasmadas en las leyes secundarias.

Cuestionado respecto a su postura de la reforma al Poder Judicial, respondió que desde su opinión como ciudadano, es que ve con buenos ojos que ahora sean los ciudadanos quienes elegirán a los jueces y magistrados que les impartirán justicia, por lo que el sentido del voto tendrá que ser realizado con mayor consciencia.

“Veo a la ciudadanía conforme con esta nueva forma de elegir a los jueces, pero también puede verse como una oportunidad de demostrarle a los justiciables que existe la legitimidad de estar en un cargo y responder a las inquietudes que la población ha expuesta en demandas como una justicia pronta, imparcial y expedita.”

Respecto al interés que hayan demostrado alguno o más magistrados de participar en la contienda para elegir a los jueces y magistrados, afirmó que en este momento todos están a la expectativa de cuales serán no solo los requisitos, sino los tiempos que establezca la norma.

Refirió que en este momento ninguno de los magistrados ha externado públicamente su interés de ser electo en alguno de los cargos, por lo que no descarta que conforme pase el tiempo y se acerque el 2027 habrá uno o más que querrá participar.

Afirmó que cualquier caso tendría que ser sometido ante el pleno de magistrados, para que estos en función de sus atribuciones y facultades tomen las decisiones que corresponden y procedan conforme a derecho.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Falla ejecución de mujer condenada a muerte en EU; permanece inconsciente

La reclusa está intubada y conectada a un respirador tras recibir dos dosis letales en Tennessee

Afp

Falla ejecución de mujer condenada a muerte en EU; permanece inconsciente

La epidemia de ébola en República Democrática del Congo supera los 4 mil muertos

Hasta la fecha, se han contabilizado 8 mil 300 casos

Afp

La epidemia de ébola en República Democrática del Congo supera los 4 mil muertos

Rusia insta a diplomáticos y extranjeros a abandonar Kiev y anuncia ataques masivos

Ataques de Moscú alcanzaron este sábado el Puente Norte de la capital ucraniana

Afp

Rusia insta a diplomáticos y extranjeros a abandonar Kiev y anuncia ataques masivos

Con memorable victoria ante EU, México se mantiene con vida en el Mundial Sub-15

El Tricolor, que estuvo a un straic de caer, anotó seis veces en la octava entrada: 7-1

La Jornada Maya

Con memorable victoria ante EU, México se mantiene con vida en el Mundial Sub-15