Campeche: Diputados del PRI piden hacer pública la sanción a Sansores por violencia de género

Denuncian que el dictamen fue de carácter reservado y no se ha visto alguna acción
Foto: Fernando Eloy

Derivado del dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde otorga a la LXIV Legislatura de Campeche la responsabilidad de sancionar a la gobernadora Layda Sansores San Román por violencia de género, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron, mediante iniciativa de Decreto, que se hiciera pública.

En la pasada sesión de la actual Legislatura, los diputados señalaron que sesión donde se leyó el dictamen federal fue de carácter reservado y, hasta el momento, no se ha visto alguna acción. 

El dictamen fue tratado en la víspera de la recta final de la LXIV Legislatura, de carácter reservado; lo que significa que ningún diputado presente en esa sesión puede hablar públicamente de lo votado, cuál fue la sanción que la Legislatura aprobó, y si llega a salir a la luz.

A esto se le suma que algunos diputados de diferentes bancadas de la actual Legislatura fueron diputados en ese entonces, como: Hipsi Estrella, Mónica Fernández y Paul Arce, todos de Movimiento Ciudadano; Antonio Jiménez, Alejandra Hidalgo Zavala, Jorge Pérez Falconi,  Maricela Flores Moo, entre otros, de Movimiento Regeneración Nacional, pero no pueden hablarlo públicamente, y tampoco se ha visto alguna acción enmarcada en la sentencia del TEPJF.

Al respecto, la diputada del PRI, Delma Rabelo Cuevas afirmó que hubo contubernio entre MC y Morena, pues los legisladores del grupo parlamentario naranja se abstuvieron, mientras que los de Morena votaron en contra, "como era de esperarse", expresó.

"Nos llama la atención que MC se vende como una oposición real, y son la segunda fuerza en el Poder Legislativo, preocupa que estén negociando, pues hubo ciudadanos afectados por las calumnias de la gobernadora, incluso gente de MC, como para que se abstuvieran de dicha iniciativa, no estoy diciendo que hayan negociado algo, pero si nos llamó la atención la abstención", añadió.

De igual manera,  señaló que no es "capricho" priista, mucho menos de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, sino de la militancia, para que quede constancia de la supuesta democracia que hay en el país, pues dijo "una mandataria estatal, difamando y calumniando a sus adversarios políticos, fabricándoles delitos y usando la fuerza de estado para atacar a quien no piensa como ellos, pues ya sabíamos para que quieren el poder Judicial sometido, y eso es peligroso para todos".

Mencionó que buscarán se haga público lo tratado en esa sesión, y en caso de no haber cumplido con una sanción, entonces es un tema grave pues están cayendo en desacato federal y está penado.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Jaime Sabines: con un poemario inédito celebrarán 100 años de su natalicio

Conmemorarán al autor chiapaneco con cartelera cultural y homenajes en Bellas Artes y en la Cámara de Diputados

La Jornada

Jaime Sabines: con un poemario inédito celebrarán 100 años de su natalicio

Realizan primera feria de adopción de ''perritos peregrinos'' en la CDMX

Los canes fueron rescatados en el marco de las actividades guadalupanas del pasado 12 de diciembre

La Jornada

Realizan primera feria de adopción de ''perritos peregrinos'' en la CDMX

Super Bowl dejará una derrama económica por 56 mil mdp en México: Concanaco

El sector privado estima que la actividad comercial superará a la del 2025

Alejandro Alegría

Super Bowl dejará una derrama económica por 56 mil mdp en México: Concanaco

FBI frenó investigación por muerte de Renee Good a manos del ICE, revela informe

Altos funcionarios temen que el resultado socave la postura del presidente Trump

The Independent

FBI frenó investigación por muerte de Renee Good a manos del ICE, revela informe

<