El pago de refrendo vehicular se podrá realizar en Campeche hasta el 31 de enero sin recargos

El costo de este impuesto es de 380 pesos para vehículos en general
Foto: Fernando Eloy

Con el objetivo de apoyar a los campechanos para que cumplan a tiempo con el pago de refrendo vehicular, el gobierno de Campeche -a través de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Campeche (Seafin)- otorgó una prórroga para que los ciudadanos puedan hacer el pago correspondiente para dicho concepto, sin que presente algún tipo de recargo.

Sin embargo, ciudadanos han exhibido a agentes de la Policía de Vialidad presionando a quienes aún no han realizado este pago.

El costo de este impuesto es de tres Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 380 pesos el pago de vehículos en general, mientras las motocicletas es menor, de una Unidad de Medida, 109 pesos. Y la prórroga es de aprovechar que la UMA no se actualizará sino hasta el próximo 1 de febrero.

El parque vehicular en el estado oscila en al menos 530 mil vehículos, pero 40 por ciento de estos son considerados morosos porque el registro de pago es de unos 200 mil vehículos, no se ha reflejado en al menos estos tres años de gobierno.

En este sentido, la Seafin afirmó trabajará en coordinación con la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) para el concepto de revisión de documentos.

Actualmente, la SPSC mantiene dispositivos de seguridad y revisión de documentos en la mayoría de las entradas y salidas de los municipios, esto con la finalidad de mantener a raya el “efecto cucaracha”, que se refiere a la llegada de personas con malas intenciones sociales a otras entidades. En Campeche, hay registros de personas de Tabasco con antecedentes criminales, buscando asentarse en los municipios de la entidad.

Incluso hay ciudadanos, que lo han considerado como una abuso por parte de la SPSC pues ya los quieren multar por no tener actualizados sus documentos, aún y cuando no se ha acabado el tiempo de gracia para realizar el pago del refrendo. Estas quejas se han manifestado comúnmente en las redes sociales, donde se relatan experiencias con los agentes de Vialidad amenazando con multas.

Por lo general, la prórroga termina entre los meses de marzo y abril, posteriormente, inician los operativos de revisión de documentos de manera intensa para hacer que los morosos paguen su impuesto.



Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

EU sanciona a 12 personas y entidades vinculadas a Irán por venta y envío de petróleo a China

Entre los penalizados se encuentran varios miembros del ejército ideológico de la República Islámica

Afp

EU sanciona a 12 personas y entidades vinculadas a Irán por venta y envío de petróleo a China

La guerra empieza a inclinarse a favor de Ucrania, afirma la jefa de la diplomacia europea

''La impresión general es que Putin está en una posición más débil que nunca antes'', aseguró Kaja Kallas

Afp

La guerra empieza a inclinarse a favor de Ucrania, afirma la jefa de la diplomacia europea

Pasajeros del crucero afectado por brote de hantavirus vuelan a sus países de origen para monitoreo

Aunque no hay vacuna para la enfermedad, el tratamiento temprano mejora las tasas de supervivencia

Ap

Pasajeros del crucero afectado por brote de hantavirus vuelan a sus países de origen para monitoreo

Sospechoso de intentar asesinar a Trump en gala de prensa se declara no culpable

Cole Allen enfrenta una condena máxima de cadena perpetua

Afp

Sospechoso de intentar asesinar a Trump en gala de prensa se declara no culpable

<