Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
09/01/2025 | San Francisco de Campeche
Con el objetivo de apoyar a los campechanos para que cumplan a tiempo con el pago de refrendo vehicular, el gobierno de Campeche -a través de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Campeche (Seafin)- otorgó una prórroga para que los ciudadanos puedan hacer el pago correspondiente para dicho concepto, sin que presente algún tipo de recargo.
Sin embargo, ciudadanos han exhibido a agentes de la Policía de Vialidad presionando a quienes aún no han realizado este pago.
El costo de este impuesto es de tres Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 380 pesos el pago de vehículos en general, mientras las motocicletas es menor, de una Unidad de Medida, 109 pesos. Y la prórroga es de aprovechar que la UMA no se actualizará sino hasta el próximo 1 de febrero.
El parque vehicular en el estado oscila en al menos 530 mil vehículos, pero 40 por ciento de estos son considerados morosos porque el registro de pago es de unos 200 mil vehículos, no se ha reflejado en al menos estos tres años de gobierno.
En este sentido, la Seafin afirmó trabajará en coordinación con la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) para el concepto de revisión de documentos.
Actualmente, la SPSC mantiene dispositivos de seguridad y revisión de documentos en la mayoría de las entradas y salidas de los municipios, esto con la finalidad de mantener a raya el “efecto cucaracha”, que se refiere a la llegada de personas con malas intenciones sociales a otras entidades. En Campeche, hay registros de personas de Tabasco con antecedentes criminales, buscando asentarse en los municipios de la entidad.
Incluso hay ciudadanos, que lo han considerado como una abuso por parte de la SPSC pues ya los quieren multar por no tener actualizados sus documentos, aún y cuando no se ha acabado el tiempo de gracia para realizar el pago del refrendo. Estas quejas se han manifestado comúnmente en las redes sociales, donde se relatan experiencias con los agentes de Vialidad amenazando con multas.
Por lo general, la prórroga termina entre los meses de marzo y abril, posteriormente, inician los operativos de revisión de documentos de manera intensa para hacer que los morosos paguen su impuesto.
Edición: Estefanía Cardeña