Campeche listo para recibir a migrantes de acuerdo al Plan Migratorio de Sheinbaum

El estado contempla acoger hasta a cerca de mil 200 paisanos deportados
Foto: Fernando Eloy

Tras el respaldo de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, al plan migratorio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Gobierno, Elisa Hernández Romero, afirmó que Campeche se encuentra listo para recibir a un aproximado de mil 200 paisanos migrantes que están saliendo de Estados Unidos de América (EUA) luego que el presidente Donald J. Trump decretara la expulsión de estos.

La funcionaria estatal lamentó la situación, pero aseguró que continuando con las indicaciones de la gobernadora y la presidenta, se tiene en el estado la Casa del Migrante o "In Wotoch", la cual ya tiene antecedentes de apoyos a migrantes de otros países, en su paso al país vecino o a estados del norte de México.

También resaltó que Campeche ya ha participado en la contención humanitaria para apoyo a migrantes, pues hace dos años llegaron al menos 500 migrantes de países del centro del continente así como de islas caribeñas, los cuales fueron instalados en el Centro deportivo de Alto rendimiento en el fraccionamiento Ex Hacienda Kalá y otros más en el complejo deportivo de Ciudad Concordia.

Dijo que en ese entonces se tomó por sorpresa a los estados a donde fueron enviados los integrantes de esa Caravana migrante, y el efecto rebote se debió a la saturación de recepción en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, y por esa razón llegaron migrantes a Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y demás entidades.

El objetivo en Campeche y otros estados es darles un espacio temporal para que replanteen su plan de vida, esto incluye un lugar donde quedarse o en su caso, apoyo para traslado a su estado natal y con su familia; sin embargo, aclaró "es una posibilidad, no una seguridad, por eso tenemos que estar listos, y lo estamos, entre paisanos debemos apoyarnos, y hoy posiblemente nos enfrentemos a un panorama poco alentador no solo para nuestros hermanos mexicanos, sino para hermanos de países centroamericanos, caribeños, y más", expuso.

Lee más:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

PRI acusa persecución política contra Alejandro Moreno en Campeche

Ricardo Medina Farfán y el senador Rubén Moreira cuestionan las detenciones de ex funcionarios estatales

Jairo Magaña

PRI acusa persecución política contra Alejandro Moreno en Campeche

PRI acusa abandono del campo en Campeche por falta de recursos

Miguel Ángel Pool Alpuche afirmó que la agricultura, pesca y ganadería no son prioridad para el Gobierno del Estado

Jairo Magaña

PRI acusa abandono del campo en Campeche por falta de recursos

Tania González confronta a Lavalle por pérdida de empleos en Campeche

La diputada de MC cuestionó al secretario de Sedeco por presumir cifras récord, mientras IMSS e Inegi muestran reducción

Jairo Magaña

Tania González confronta a Lavalle por pérdida de empleos en Campeche

Aseguran más de 407 kilos de marihuana durante cateos en Mérida y Conkal

La Semar realizó operativos en coordinación con la Fiscalía General de Yucatán

La Jornada Maya

Aseguran más de 407 kilos de marihuana durante cateos en Mérida y Conkal

<