Campeche listo para recibir a migrantes de acuerdo al Plan Migratorio de Sheinbaum

El estado contempla acoger hasta a cerca de mil 200 paisanos deportados
Foto: Fernando Eloy

Tras el respaldo de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, al plan migratorio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Gobierno, Elisa Hernández Romero, afirmó que Campeche se encuentra listo para recibir a un aproximado de mil 200 paisanos migrantes que están saliendo de Estados Unidos de América (EUA) luego que el presidente Donald J. Trump decretara la expulsión de estos.

La funcionaria estatal lamentó la situación, pero aseguró que continuando con las indicaciones de la gobernadora y la presidenta, se tiene en el estado la Casa del Migrante o "In Wotoch", la cual ya tiene antecedentes de apoyos a migrantes de otros países, en su paso al país vecino o a estados del norte de México.

También resaltó que Campeche ya ha participado en la contención humanitaria para apoyo a migrantes, pues hace dos años llegaron al menos 500 migrantes de países del centro del continente así como de islas caribeñas, los cuales fueron instalados en el Centro deportivo de Alto rendimiento en el fraccionamiento Ex Hacienda Kalá y otros más en el complejo deportivo de Ciudad Concordia.

Dijo que en ese entonces se tomó por sorpresa a los estados a donde fueron enviados los integrantes de esa Caravana migrante, y el efecto rebote se debió a la saturación de recepción en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, y por esa razón llegaron migrantes a Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y demás entidades.

El objetivo en Campeche y otros estados es darles un espacio temporal para que replanteen su plan de vida, esto incluye un lugar donde quedarse o en su caso, apoyo para traslado a su estado natal y con su familia; sin embargo, aclaró "es una posibilidad, no una seguridad, por eso tenemos que estar listos, y lo estamos, entre paisanos debemos apoyarnos, y hoy posiblemente nos enfrentemos a un panorama poco alentador no solo para nuestros hermanos mexicanos, sino para hermanos de países centroamericanos, caribeños, y más", expuso.

Lee más:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Segmento de reuniones del Caribe Mexicano tiene grandes expectativas de crecimiento

Anuncian el ViveMICE 2026, que se realizará en Playa Mujeres del 31 de agosto al 3 de septiembre

Ana Ramírez

Segmento de reuniones del Caribe Mexicano tiene grandes expectativas de crecimiento

SEP adelanta para el 5 de junio la conclusión del ciclo escolar 2025-2026 por ola de calor y Mundial de Futbol

El curso estaba programado para acabar el 15 de julio; las clases se reanudarán el 31 de agosto

La Jornada

SEP adelanta para el 5 de junio la conclusión del ciclo escolar 2025-2026 por ola de calor y Mundial de Futbol

Casi la mitad de las madres ocupadas en México sólo reciben un salario mínimo: Inegi

La actividad a la que más tiempo dedican es la realización de quehaceres de su hogar

La Jornada

Casi la mitad de las madres ocupadas en México sólo reciben un salario mínimo: Inegi

Empresarios del Caribe Mexicano confían en desarrollo del Distrito Financiero

El proyecto de la gobernadora Mara Lezama busca el crecimiento de las inversiones en el destino

Ana Ramírez

Empresarios del Caribe Mexicano confían en desarrollo del Distrito Financiero

<