Campeche listo para recibir a migrantes de acuerdo al Plan Migratorio de Sheinbaum

El estado contempla acoger hasta a cerca de mil 200 paisanos deportados
Foto: Fernando Eloy

Tras el respaldo de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, al plan migratorio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Gobierno, Elisa Hernández Romero, afirmó que Campeche se encuentra listo para recibir a un aproximado de mil 200 paisanos migrantes que están saliendo de Estados Unidos de América (EUA) luego que el presidente Donald J. Trump decretara la expulsión de estos.

La funcionaria estatal lamentó la situación, pero aseguró que continuando con las indicaciones de la gobernadora y la presidenta, se tiene en el estado la Casa del Migrante o "In Wotoch", la cual ya tiene antecedentes de apoyos a migrantes de otros países, en su paso al país vecino o a estados del norte de México.

También resaltó que Campeche ya ha participado en la contención humanitaria para apoyo a migrantes, pues hace dos años llegaron al menos 500 migrantes de países del centro del continente así como de islas caribeñas, los cuales fueron instalados en el Centro deportivo de Alto rendimiento en el fraccionamiento Ex Hacienda Kalá y otros más en el complejo deportivo de Ciudad Concordia.

Dijo que en ese entonces se tomó por sorpresa a los estados a donde fueron enviados los integrantes de esa Caravana migrante, y el efecto rebote se debió a la saturación de recepción en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, y por esa razón llegaron migrantes a Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y demás entidades.

El objetivo en Campeche y otros estados es darles un espacio temporal para que replanteen su plan de vida, esto incluye un lugar donde quedarse o en su caso, apoyo para traslado a su estado natal y con su familia; sin embargo, aclaró "es una posibilidad, no una seguridad, por eso tenemos que estar listos, y lo estamos, entre paisanos debemos apoyarnos, y hoy posiblemente nos enfrentemos a un panorama poco alentador no solo para nuestros hermanos mexicanos, sino para hermanos de países centroamericanos, caribeños, y más", expuso.

Lee más:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Caen 11 integrantes de 'Los Chapitos' durante operativos de fuerzas federales en Sinaloa

Elementos de seguridad aseguraron cinco 'narcolaboratorios' de metanfetamina

La Jornada

Caen 11 integrantes de 'Los Chapitos' durante operativos de fuerzas federales en Sinaloa

Detienen a titular de Seguridad Pública de Gran Morelos, Chihuahua, acusado de feminicidio agravado

El imputado presuntamente atacó con un arma de fuego a la víctima

La Jornada

Detienen a titular de Seguridad Pública de Gran Morelos, Chihuahua, acusado de feminicidio agravado

Entre 400 y 450 empresas afectadas por el impago de Pemex: Esperanza Ortega

La titular con licencia de la Canacintra señaló que el gas natural permitirá que grandes inversiones lleguen a Campeche

La Jornada Maya

Entre 400 y 450 empresas afectadas por el impago de Pemex: Esperanza Ortega

Mérida: Develan placa conmemorativa por el 80 aniversario del Parque de las Américas

Para conmemorar la efeméride, inicia un programa de actividades que incluye exposición fotográfica

La Jornada Maya

Mérida: Develan placa conmemorativa por el 80 aniversario del Parque de las Américas

<