En mayo sale resolutivo del caso de la visita nocturna ilegal hecha en Calakmul: Velázquez Morlet

No habrá castigo severo para la influencer Pawi Huerta, el vicefiscal Arturo Muñoz y Andrea Sadek Kelleher
Foto: Captura de pantalla

Sin castigo severo para la influencer Pawi Huerta, el vicefiscal Arturo Muñoz y Andrea Sadek Kelleher por realizar recorrido nocturno de manera ilegal en la zona arqueológica de Calakmul, el resolutivo saldrá el próximo mes de mayo, aseguró la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, Adriana Velázquez Morlet.

Cabe recordar que se difundió un video de la creadora de contenido en la zona arqueológica de Calakmul disfrutando de un recorrido nocturno fuera del horario legal, en compañía del vicefiscal Arturo Bravo Muñoz  y su esposa Andrea Sadek Kelleher; el primero, hijo de Marcela Muñoz, secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), y la segunda, hija de Vania Kelleher, directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), pertenecientes al gobierno de Layda Sansores.




En entrevista con la directora del INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet, comentó que los acusados están en su periodo de pruebas y el próximo mes de mayo quedaría terminado el proceso.

Señaló que se han estado escuchando las versiones de cada uno de los involucrados, tanto de la influencer Pawi Huerta, como del vicefiscal Arturo Bravo Muñoz y su pareja Andrea Sadek Kelleher.

Asimismo añadió que para que no se vuelva a repetir este tipo de actos ilegales en Calakmul, han pedido el apoyo adicional de la Guardia Nacional, así como la seguridad del Hotel del Tren Maya y  el propio personal del INAH.

Dejó en claro que a menos que haya una autorización previamente solicitada al INAH para realizar este tipo de recorridos en la zona arqueológica de Calakmul, nadie puede realizarlo. Manifestó que las sanciones tanto para el hotel, como para las personas involucradas, dependerá de las responsabilidades de cada quien y es en lo que se está trabajando, pero puede haber una sanción administrativa.

Afirmó que el INAH no pone multa, solo cobra por los derechos y faltas realizados en la zona arqueológica. Finalmente subrayó que el llamado es a no hacer cosas ilícitas, porque ponen en peligro sus vidas.

Finalmente destaca, que las versiones de los involucrados coinciden en que fue el propio Hotel Tren Maya quien les vendió el tour, por lo que la autoridad del INAH deberá canalizar cualquier denuncia contra la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), pues son los administradores del complejo turístico.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

<