En mayo sale resolutivo del caso de la visita nocturna ilegal hecha en Calakmul: Velázquez Morlet

No habrá castigo severo para la influencer Pawi Huerta, el vicefiscal Arturo Muñoz y Andrea Sadek Kelleher
Foto: Captura de pantalla

Sin castigo severo para la influencer Pawi Huerta, el vicefiscal Arturo Muñoz y Andrea Sadek Kelleher por realizar recorrido nocturno de manera ilegal en la zona arqueológica de Calakmul, el resolutivo saldrá el próximo mes de mayo, aseguró la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, Adriana Velázquez Morlet.

Cabe recordar que se difundió un video de la creadora de contenido en la zona arqueológica de Calakmul disfrutando de un recorrido nocturno fuera del horario legal, en compañía del vicefiscal Arturo Bravo Muñoz  y su esposa Andrea Sadek Kelleher; el primero, hijo de Marcela Muñoz, secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), y la segunda, hija de Vania Kelleher, directora del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), pertenecientes al gobierno de Layda Sansores.




En entrevista con la directora del INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet, comentó que los acusados están en su periodo de pruebas y el próximo mes de mayo quedaría terminado el proceso.

Señaló que se han estado escuchando las versiones de cada uno de los involucrados, tanto de la influencer Pawi Huerta, como del vicefiscal Arturo Bravo Muñoz y su pareja Andrea Sadek Kelleher.

Asimismo añadió que para que no se vuelva a repetir este tipo de actos ilegales en Calakmul, han pedido el apoyo adicional de la Guardia Nacional, así como la seguridad del Hotel del Tren Maya y  el propio personal del INAH.

Dejó en claro que a menos que haya una autorización previamente solicitada al INAH para realizar este tipo de recorridos en la zona arqueológica de Calakmul, nadie puede realizarlo. Manifestó que las sanciones tanto para el hotel, como para las personas involucradas, dependerá de las responsabilidades de cada quien y es en lo que se está trabajando, pero puede haber una sanción administrativa.

Afirmó que el INAH no pone multa, solo cobra por los derechos y faltas realizados en la zona arqueológica. Finalmente subrayó que el llamado es a no hacer cosas ilícitas, porque ponen en peligro sus vidas.

Finalmente destaca, que las versiones de los involucrados coinciden en que fue el propio Hotel Tren Maya quien les vendió el tour, por lo que la autoridad del INAH deberá canalizar cualquier denuncia contra la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), pues son los administradores del complejo turístico.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Incluyen al sector de buceo en la transformación económica de Playa del Carmen

El sector atrae a más de 500 mil turistas, lo que genera empleos y divisas para las comunidades costeras

La Jornada Maya

Incluyen al sector de buceo en la transformación económica de Playa del Carmen

Senasica reporta mil 33 casos activos de gusano barrenador en México, 92 de ellos en la península de Yucatán

La cifra representa un incremento de 316 animales infectados respecto al mes previo

La Jornada

Senasica reporta mil 33 casos activos de gusano barrenador en México, 92 de ellos en la península de Yucatán

Impulsarán equidad hídrica en foro del agua a celebrarse en Cancún

El evento buscar brindar alternativas técnicas y comerciales para proteger el acuífero y el sistema de arrecifes mesoamericano

Ana Ramírez

Impulsarán equidad hídrica en foro del agua a celebrarse en Cancún

Ichil u noj k’iimbesajil Filey 2026e’ yaan u yu’uba’al jejeláas t’aano’ob ich maaya

Durante el festejo de Filey en 2026 se podrán sentir diferentes idiomas en maya

La Jornada Maya

Ichil u noj k’iimbesajil Filey 2026e’ yaan u yu’uba’al jejeláas t’aano’ob ich maaya

<