María Luisa Castro, ganadora del XVIII Premio Internacional de Poesía del Mundo Maya

La autora recibió el galardón por su obra 'Ooken xíimbal tin wotoch' ('Entra a visitar mi casa')
Foto: Cultura Campeche

La Alcaldía de Calkiní, en coordinación con el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, llevó a cabo la entrega del XVIII Premio Internacional de poesía del Mundo Maya “Waldemar Noh Tzec 2025”, reconociendo a destacadas voces que preservan y promueven la riqueza lingüística y cultural de la región.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno. Integraron la mesa de presídium: la directora general del Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, Mónica Alejandra Sosa Rodríguez, y el profesor Gaspar Ariel Herrera Farfán, director de Gobernación, en representación del presidente municipal, Milton Ulises Millán Atoche.

En esta edición, la ganadora fue María Luisa Castro González, contadora jubilada, tanatóloga y escritora originaria de Ticul, Yucatán, quien obtuvo el galardón por su obra Ooken xíimbal tin wotoch (Entra a visitar mi casa), una pieza poética en lengua maya que exalta la memoria, la identidad y el arraigo cultural desde una mirada sensible y auténtica.

El evento se realizó el viernes 29 de agosto en el Teatro de la Ciudad “Pedro Raúl Cárdenas Suárez” y fue acompañado por una muestra artística y cultural, con la participación de la Charanga Infantil-Juvenil “Balché” y el Grupo Jaranero de la Casa de Cultura de Dzitbalché.

Con estas acciones, la alcaldía de Calkiní reafirma su compromiso con la cultura, el arte y la preservación de las lenguas originarias, pilares fundamentales para la construcción de una sociedad con identidad, memoria histórica y sentido de pertenencia.

Destaca que, en su edición 2024, Sasil Sánchez, quien también es editora de K’iintsil de La Jornada Maya, fue reconocida con este galardón que prepondera la preservación de la cultura, lengua y estética maya, para que las nuevas generaciones se vean atraídos en el aprendizaje de la cultura Peninsular.

Con este, sería el tercer año consecutivo que un poema yucateco gana este premio, abierto a participantes de toda la península.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El color en las fachadas del Palacio Cantón

Cauces del Tiempo

Nancy Rocío Coronado Guajardo

El color en las fachadas del Palacio Cantón

¿Qué pasa con la izquierda en Sudamérica?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Qué pasa con la izquierda en Sudamérica?

Sube a mil 719 la cifra de muertos y a 5 mil 34 los heridos por el doble terremoto en Venezuela

Desde que ocurrieron los sismos de magnitud 7.2 y 7.5 se han registrado 609 réplicas

Efe

Sube a mil 719 la cifra de muertos y a 5 mil 34 los heridos por el doble terremoto en Venezuela

Gobierno de Tamaulipas rechaza señalamientos de NYT contra gobernador Américo Villarreal

La administración estatal sostuvo que no existe acusación contra la cabeza del ejecutivo

La Jornada

Gobierno de Tamaulipas rechaza señalamientos de NYT contra gobernador Américo Villarreal

<