Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
09/10/2025 | San Francisco de Campeche
Desde la Colectiva Lesbianas Necias vieron la necesidad de manifestar su absoluto rechazo a las recientes declaraciones de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, quien ha decidido usar su posición de poder para criminalizar la protesta, lanzar amenazas veladas contra activistas y difamar a quienes ejercen su legítimo derecho a manifestarse.
Afirmaron que la protesta no es un delito, sino un derecho; también es una herramienta que la ciudadanía ha ganado con lucha, con historia y con dignidad.
Señalaron que las declaraciones de la gobernadora representan un intento alarmante por deslegitimar esa lucha, por imponer un único camino —el suyo— como la forma “correcta” de protestar. “No lo aceptamos. No aceptamos que se nos diga cómo, cuándo o con qué tono se debe alzar la voz; no aceptamos que se pretenda moldear la indignación para que no incomode al poder”.
Agregaron que tampoco aceptan que desde el gobierno se estigmatice la participación social ni que se utilicen los medios oficiales para perseguir, intimidar o ridiculizar a las defensoras de derechos humanos. “Exigimos que cese inmediatamente la persecución contra las activistas”, se pide en el comunicado.
También solicitaron que pare el hostigamiento disfrazado de discurso institucional y que se respete la libertad de expresión y el derecho a la organización social, además de que se les garantice el derecho a la manifestación y la no represión, como sucedió el pasado domingo 28 de septiembre.
Fue este martes por la noche, durante una emisión más del Martes del Jaguar, cuando la gobernadora Layda Sansores San Román minimizó la manifestación de dos jóvenes mujeres de diferentes colectivos en contra de Juan Pedro Alcudia Vázquez, quien hasta el pasado domingo 28 de septiembre en la noche era magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE). Veinticuatro horas después lo nombraron presidente del TSJE.
Lee:
Esa noche, integrantes de los colectivos Ley Sabina Campeche y Palestina Libre Campeche, así como un joven integrante del Colectivo por las 40 Horas, se manifestaron contra el nombramiento de Alcudia Vázquez a propuesta de la mandataria. Algunos minutos después de iniciarse la manifestación, y tras rayar la placa conmemorativa a Pablo García y Montilla, al menos 30 elementos policiacos aparecieron en el Poder Legislativo y se llevaron detenidos a los tres manifestantes de manera violenta.
Lee:
Vidas despreciadas
Edición: Emilio Gómez