Foro indígena con informe del Tren Maya en Hecelchakán

Se dieron opciones de actividades para desarrollar durante la construcción
Foto: Fernando Eloy

Tras santificar la inauguración del Quinto Foro Indígena informativo entre ejidatarios de los estados de Quintana Roo y Campeche, representantes del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur) y del Tren Maya, dieron opciones de actividades para desarrollar durante la construcción y las actividades tren como medio de transporte peninsular.

Las opciones más viables son la apicultura y que a la par sean beneficiados con el programa Sembrando Vida que tiene como objetivo reforestación, combinando áreas maderables con frutales y cultivos de granos, este programa que ha tenido éxito en algunos estados.

El ingeniero Sergio Zaldívar Saravia, investigador invitado, dio gala de las capacidades de los campechanos en cuanto a la apicultura e hizo mediciones con estudios de factibilidad de acuerdo con lo que viven los apicultores en la entidad, destacó a esta área del desarrollo rural como una de las más viables, pues la miel campechana es apreciada en países europeos y occidentales.

Además hizo énfasis en el valor del producto, sobre todo cuando hay zonas del Camino Real en donde practican el desarrollo de esta actividad de manera orgánica, “aprovechando las posibilidades de carga del Tren Maya, la miel podría moverse directamente desde Campeche hacia zonas de embarque para que sean dadas de alta como producto campechano y los apicultores dejen de vender su producto a Yucatán”, afirmó.

Uno de los aspectos a detallar fue que cada entidad ahora podrá dedicarse de manera permanente a la actividad agropecuaria que decidan y podrán decidir si dejan su producto en la entidad o deciden exportarlo a otros países a través de compradores legales.

Previamente, Luis Poot Chan, ingeniero, también tocó el tema del aprovechamiento de los recursos naturales de manera sustentable, pues hay necesidad de erradicar la sobrexplotación y aprender no solo a equilibrar los cultivos y el medio ambiente, sino a realizar estudios de ellos con virtudes de éxito en la entidad por municipios y zonas.

En representación de Fonatur, Pablo Careaga Córdova, tomó datos, platicó con los ejidatarios de ambas entidades y afirmó que la indicación del titular de la dependencia, Rogelio Jiménez Pons, es escuchar propuestas y ofrecer opciones que lleven a un acuerdo para trabajar de la mano en el Tren Maya, pues los beneficiados deben ser los pobladores de las comunidades indígenas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Alex Saab, aliado de Maduro, se declara culpable de lavado de dinero en juicio en EU

Como parte del acuerdo, aceptó cooperar en las investigaciones federales en curso

Ap

Alex Saab, aliado de Maduro, se declara culpable de lavado de dinero en juicio en EU

Reportan hasta 40 por ciento de disminución en la afluencia del parque Nichupté

Consideran que la caída en la llegada de turistas obedece a factores del mercado global

Ana Ramírez

Reportan hasta 40 por ciento de disminución en la afluencia del parque Nichupté

INE abre convocatoria para observadores electorales en el próximo proceso de Campeche

El periodo de registro permanecerá disponible hasta el 10 de mayo de 2027

Jairo Magaña

INE abre convocatoria para observadores electorales en el próximo proceso de Campeche

Mérida: Presentan '404 Not Found' en el Teatro de La Rendija, puesta en escena sobre la memoria y el duelo

Cassandra Colis confronta un feminicidio a través del archivo y el arte dramático

Fernando Sierra

Mérida: Presentan '404 Not Found' en el Teatro de La Rendija, puesta en escena sobre la memoria y el duelo

<