Foro indígena con informe del Tren Maya en Hecelchakán

Se dieron opciones de actividades para desarrollar durante la construcción
Foto: Fernando Eloy

Tras santificar la inauguración del Quinto Foro Indígena informativo entre ejidatarios de los estados de Quintana Roo y Campeche, representantes del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur) y del Tren Maya, dieron opciones de actividades para desarrollar durante la construcción y las actividades tren como medio de transporte peninsular.

Las opciones más viables son la apicultura y que a la par sean beneficiados con el programa Sembrando Vida que tiene como objetivo reforestación, combinando áreas maderables con frutales y cultivos de granos, este programa que ha tenido éxito en algunos estados.

El ingeniero Sergio Zaldívar Saravia, investigador invitado, dio gala de las capacidades de los campechanos en cuanto a la apicultura e hizo mediciones con estudios de factibilidad de acuerdo con lo que viven los apicultores en la entidad, destacó a esta área del desarrollo rural como una de las más viables, pues la miel campechana es apreciada en países europeos y occidentales.

Además hizo énfasis en el valor del producto, sobre todo cuando hay zonas del Camino Real en donde practican el desarrollo de esta actividad de manera orgánica, “aprovechando las posibilidades de carga del Tren Maya, la miel podría moverse directamente desde Campeche hacia zonas de embarque para que sean dadas de alta como producto campechano y los apicultores dejen de vender su producto a Yucatán”, afirmó.

Uno de los aspectos a detallar fue que cada entidad ahora podrá dedicarse de manera permanente a la actividad agropecuaria que decidan y podrán decidir si dejan su producto en la entidad o deciden exportarlo a otros países a través de compradores legales.

Previamente, Luis Poot Chan, ingeniero, también tocó el tema del aprovechamiento de los recursos naturales de manera sustentable, pues hay necesidad de erradicar la sobrexplotación y aprender no solo a equilibrar los cultivos y el medio ambiente, sino a realizar estudios de ellos con virtudes de éxito en la entidad por municipios y zonas.

En representación de Fonatur, Pablo Careaga Córdova, tomó datos, platicó con los ejidatarios de ambas entidades y afirmó que la indicación del titular de la dependencia, Rogelio Jiménez Pons, es escuchar propuestas y ofrecer opciones que lleven a un acuerdo para trabajar de la mano en el Tren Maya, pues los beneficiados deben ser los pobladores de las comunidades indígenas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Casa Blanca continúa difusión de material sobre fenómenos aéreos no identificados

La desclasificación forma parte de una política de mayor transparencia referente a objetos voladores de origen desconocido

La Jornada

Casa Blanca continúa difusión de material sobre fenómenos aéreos no identificados

Roxana, madre que abandonó a su hijo en el auto en BC, fue vinculada a proceso por homicidio por omisión con dolo

La madre permanecerá en la cárcel de Mexicali durante cuatro meses hasta que se realice la audiencia final

La Jornada

Roxana, madre que abandonó a su hijo en el auto en BC, fue vinculada a proceso por homicidio por omisión con dolo

El Barcelona se proclama campeón de la liga española al ganar 2-0 al Real Madrid

Los azulgrana fue dominante durante el clásico; los merengues cerrarán la temporada sin títulos

Afp

El Barcelona se proclama campeón de la liga española al ganar 2-0 al Real Madrid

Sector aeronáutico vive una fase de ajuste, señalan hoteleros de la zona norte de Quintana Roo

Decrece la ocupación en Costa Mujeres, Cancún e Isla Mujeres ante baja disponibilidad de vuelos

Ana Ramírez

Sector aeronáutico vive una fase de ajuste, señalan hoteleros de la zona norte de Quintana Roo

<