Artesanas de los Chenes piden fondos para adquirir materias primas

Las afectaciones por 'Cristóbal' significó "un golpe a la región"
Foto: Facebook: Unión de Cooperativas Tak’ Muuk’

“Necesitamos de tu apoyo para adquirir materias primas y reactivarnos”, es el llamado de la Unión de Cooperativas Tak’ Muuk’, conformada por mujeres artesanas y campesinos de la región de los Chenes en Hopelchén, quienes piden apoyo para la adquisición de textiles, hilos y otras herramientas para reiniciar su actividad artesanal que se vio afectada por la pandemia y las inundaciones recientes. 

María Selena Uc Panti, integrante de la Unión de cooperativas Tak’ Muuk’ que se conforma de 12 cooperativas, en su mayoría mujeres, indicó que debido a las afectaciones por inundaciones causadas desde el paso de la tormenta tropical Cristóbal en la región de los Chenes, esto significó “un golpe a la región” que se combinó con las la inactividad a causa del COVID-19.

Asegura que hasta antes del COVID-19, tenían un espacio de tianguis agroecológico y artesanal que se hacía mensualmente en donde podían comerciar sus productos, pero al cerrarse perdieron esa posibilidad. 

“Luego llegó la tormenta tropical que afectó a todas las comunidades, y provocando pérdidas, no solamente en pérdidas de crianza de animales o maíz, sino también la materia prima que usamos para crear nuestros productos”, explica.

María Selena indicó que, para la reactivación de su economía mediante la actividad artesanal, sobre todo, requieren recursos para materia prima, por lo que mediante la plataforma hipgive - https://hipgive.org/es/campaign/tierrasmayas/reactivacion_economica_de_mujeres_mayas- , iniciaron una recaudación de fondos. La meta es lograr reunir cinco mil dólares en un plazo restante de 15 días.

La falta de ingresos afecta a unas 147 personas, en su mayoría mujeres, que requieren recursos. Ellas y ellos buscan adquirir, sobre todo para la elaboración de artesanías, textiles, hilo para bordar, algodón, hilos para tejer hamacas, bastidores, pinceles y pinturas.

“Este donativo es con la única finalidad de adquirir materia prima y poder reactivar la producción artesanal y tener un ingreso familiar”, precisó Uc Panty quien dijo que la intención es hacerlo de manera autogestiva sin la intervención de los gobiernos. 

“Es importante organizarnos para responder a nuestras necesidades y buscar alternativas para salir adelante y no está en nuestros planes, es ver cómo desde organizaciones hermanas, compañeros solidarios que estén dispuestos a ayudar para concretar este trabajo”, dijo. 

La entrevistada indicó que, de lograr recabar el monto necesario para adquirir los materiales de producción, se ha planeado crear un catálogo de productos artesanales en donde se ofrezcan los distintos productos para enviarlos a todo el país. 

Indicó que para fortalecer este trabajo la idea es tener un abasto importante de materia prima. 

“No podemos producir la cantidad de lo que se nos pide, porque no tenemos materia prima para producir, pero estamos echándole ganas para cuidar lo que tenemos en la casa, desde los animales de traspatio, la producción de pequeñas milpas, y hortalizas”, expresó.

También agregó que, a la fecha, tras las inundaciones, si bien se registraron pérdidas importantes de alimentos, los habitantes de la región han podido sobrevivir con la producción para auto consumo. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Turista extranjera muere en aparatoso choque en la vía Playa-Tulum

Viajaba con su esposo y sus tres hijos, quienes resultaron lesionados

Miguel Améndola

Turista extranjera muere en aparatoso choque en la vía Playa-Tulum

Volcadura de camión de pasajeros en el sur de QRoo deja 15 lesionados, cinco en estado grave

El suceso ocurrió a la entrada de Nachicocom, poblado de Othón P. Blanco

Miguel Améndola

Volcadura de camión de pasajeros en el sur de QRoo deja 15 lesionados, cinco en estado grave

Festival de Cultura del Caribe llega a Tulum este sábado 29 de noviembre

Todas las actividades serán de entrada libre

Miguel Améndola

Festival de Cultura del Caribe llega a Tulum este sábado 29 de noviembre

Se buscará sólo a algunos ex integrantes del GIEI para reintegrarse a caso Ayotzinapa: Claudia Sheinbaum

La presidenta aceptó que los avances en torno a la desaparición de los 43 no ha avanzado como quisieran

La Jornada

Se buscará sólo a algunos ex integrantes del GIEI para reintegrarse a caso Ayotzinapa: Claudia Sheinbaum

<