El pedernal marrón es una materia reveladora de los contactos con el sur de Campeche, expresó en entrevista el investigador Kai Devendhal, quien labora para la Universidad de Bonn, Alemania.

De la Redacción
La Jornada Maya
Es un pedernal muy fino que fue exclusivamente utilizado para la fabricación de puntas de lanza y hojas de laurel, dijo,. Se encuentra en casi toda la región maya durante el clásico, sin embargo, tiene la particularidad de abundar más en los sitios del sur del Estado que en otras partes.

En dicha zona, fue material de intercambio bajo el aspecto de formas que fueron trabajadas a través de artesanos (prehispánicos) itinerantes. “y es algo que se puede comprobar en lascas muy dispersas en cada estructura que se encuentran en Río Bec, Calakmul, Becán…. pero en Becán aparece durante el clásico tardío terminal, mientras que en otros sitios su presencia está en forma de objetos ya fabricados, y en pocas cantidades”, afirmó.

Los investigadores plantearon descubrir si Naachtún, sitio arqueológico recién “destapado”, pertenecía a la misma esfera de intercambio con el sur de Campeche.

A pesar de la poca distancia que separa a Naachtún de Calakmul y Río Bec, sólo 22 lascas de pedernal se encontraron en el sitio, “lo cual indica que Naachtún queda fuera de esta red de producción itinerante e indica que no se abastecía de este material de la misma manera que sus vecinos del Norte”, aseguró.

Otro elemento que utilizó el investigador para determinar si hubo intercambio comercial o no, fue el estudio de la obsidiana, de la cual halló (con su equipo de trabajo) 1800 fragmentos de este material, que representaba el 12 por ciento de la producción total.


Lo más reciente

Reconocen liderazgo en salud de la Universidad La Salle Cancún

El centro educativo validó sus procesos de bienestar y cuidado integral bajo los nuevos lineamientos federales

Ana Ramírez

Reconocen liderazgo en salud de la Universidad La Salle Cancún

Segmento de bodas del Caribe Mexicano sigue en crecimiento

Los meses de mayor demanda para el sector turístico son abril, mayo, junio, octubre y noviembre

Ana Ramírez

Segmento de bodas del Caribe Mexicano sigue en crecimiento

Defensoras de derechos en Yucatán intercambian experiencias del activismo

18 colectivas participaron en el encuentro para tejer redes de esperanza

La Jornada Maya

Defensoras de derechos en Yucatán intercambian experiencias del activismo

INAH descubre en Quintana Roo antigua ciudad maya de arquitectura monumental

El sitio se encuentra en el municipio Othón P. Blanco y pertenecería al periodo Clásico

La Jornada

INAH descubre en Quintana Roo antigua ciudad maya de arquitectura monumental

<