De la Redacción
La Jornada Maya

En el contexto de la 25 Jornada Cultura de Campeche en La Habana se inauguró una exposición numismática que hace un recorrido por los acontecimientos más importantes de la historia de México.

Se exhiben monedas alusivas a la Conquista, entre las que destaca la imagen del emperador azteca, Cuauhtémoc, considerado por el poeta mexicano Ramón López Velarde el joven abuelo de México. Tambén están las medallas conmemorativas del 150 Aniversario de la Emancipación del Estado de Campeche Libre y Soberano y del Bicentenario de la Titulación de San Francisco de la entidad, 1777-1977, la histórica moneda de 100 Pesos, el escudo del Estado de San Francisco de Campeche, considerado uno de los mejores y más expresivos concedidos por la Corona Española.

Asimismo, sobresalen la moneda de la máscara de jade que representa la Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul (desginado recientemente patrimonio mixto de la humanidad); el billete de 2 mil pesos en el que fue inmortalizado Justo Sierra Méndez, maestro de América y único campechano ilustrado en la numismática mexicana.

En la muestra, inaugurada el 21 de marzo y que estará abierta un mes, luce también la medalla Conmemorativa de la Fundación de la Universidad Autónoma de Campeche.

En la inauguración estuvieron presentes investigadores de la Oficina del Historiador de La Habana, así como expertos y el coleccionista Gustavo Moisés Chablé Uribe, de Campeche.
En la 25 Jornada Cultural de Campeche también se recordó al presidente de México Benito Juárez, Benemérito de las Américas, por los 209 años de su natalicio.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

<