*El poeta, originario de Campeche, habla sobre Los disfraces del fuego, su nueva obra
*“Todos somos diferentes, pero nuestras vidas son lo mismo”, indica

Esperanza García
La Jornada Maya
“El silencio y la muerte son más o menos la misma cosa… vinimos de la preexistencia, de un lugar que no sabemos qué es, por ello la vida es precisamente los disfraces del fuego: todos somos diferentes, pero nuestras vidas son lo mismo”, explica Manuel Iris, acerca de su nuevo poemario, el cual está próximo a presentar en Campeche, su ciudad natal.

“Moriremos y entraremos a un silencio parecido a aquel del que vinimos, aunque en nuestro transitar sentimos amor, hambre, frío, miedo. Somos distintos, pero con un disfraz del fuego”. Por ello, para Iris la vida es una cuerda tendida entre el silencio y la muerte.

“Nunca he dejado de ser campechano”, señaló el escritor, tras admitir que su vida literaria se fue de ahí para convertirse en un poeta de la península y, hoy día, de Latinoamérica.

En 2014 Los disfraces del fuego recibió el premio Rodulfo Figueroa, otorgado por el gobierno de Chiapas. La primera sección del libro es un solo poema que aborda el silencio, y la siguiente se llama Réquiem, que es una transición de la vida y la muerte –según explica el autor–, mientras la tercera habla de la muerte.

El poemario ya se encuentra en librerías Gandhi, Sótano, Educal, Fondo de Cultura Económica, entre otras, y próximamente Iris realizará la presentación en Campeche, ciudad natal, y Mérida, Yucatán, donde ha sido formado.

Posteriormente presidirá diversas presentaciones en otras partes del país, dijo en entrevista, aunque antes se hará una tertulia en inglés y español con la comunidad literaria en Cincinnati, Estados Unidos, lugar de residencia de Iris, joven promesa de las letras mexicanas.

Manuel Iris nació en 1983 y es licenciado en literatura latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán; ganador del Premio Nacional de Poesía Mérida 2009, autor de Cuaderno de los sueños (editorial Tierra Adentro, México 2009) y coautor, junto con el poeta brasileño Floriano Martins, de Overnight Medley (2014), disponible sólo en Brasil.
Ha sido maestro de literatura hispanoamericana por la Universidad Estatal de Nuevo México, EU; tiene un doctorado en lenguas romances por la Universidad de Cincinnati y actualmente es miembro del seminario de investigación en poesía mexicana contemporánea de la UNAM; ha publicado numerosos ensayos y traducciones en revistas como Tierra Adentro (México), así como poemas en antologías.


Lo más reciente

IMSS en Campeche alerta por daños a la piel ante exposición prolongada al sol

Especialista recomienda evitar horas pico y usar protección para prevenir envejecimiento y cáncer de piel

Jairo Magaña

IMSS en Campeche alerta por daños a la piel ante exposición prolongada al sol

INE definirá en septiembre nuevos titulares en Campeche

Los seleccionados asumirán sus cargos en noviembre tras concluir el proceso de evaluación

Jairo Magaña

INE definirá en septiembre nuevos titulares en Campeche

Indignación en Campeche por liberación de conductor tras atropellamiento de chofer de Ko'ox

El caso se resolvió mediante un acuerdo reparatorio, lo que permitió al imputado recuperar su libertad

Jairo Magaña

Indignación en Campeche por liberación de conductor tras atropellamiento de chofer de Ko'ox

Irán afirma que han muerto 3 mil 375 personas desde que iniciaron los ataques de EU e Israel

Masjedi indicó que este balance incluye a 2 mil 875 hombres, sin precisar si se trata de adultos, niños o civiles

Afp

Irán afirma que han muerto 3 mil 375 personas desde que iniciaron los ataques de EU e Israel

<