*El poeta, originario de Campeche, habla sobre Los disfraces del fuego, su nueva obra
*“Todos somos diferentes, pero nuestras vidas son lo mismo”, indica

Esperanza García
La Jornada Maya
“El silencio y la muerte son más o menos la misma cosa… vinimos de la preexistencia, de un lugar que no sabemos qué es, por ello la vida es precisamente los disfraces del fuego: todos somos diferentes, pero nuestras vidas son lo mismo”, explica Manuel Iris, acerca de su nuevo poemario, el cual está próximo a presentar en Campeche, su ciudad natal.

“Moriremos y entraremos a un silencio parecido a aquel del que vinimos, aunque en nuestro transitar sentimos amor, hambre, frío, miedo. Somos distintos, pero con un disfraz del fuego”. Por ello, para Iris la vida es una cuerda tendida entre el silencio y la muerte.

“Nunca he dejado de ser campechano”, señaló el escritor, tras admitir que su vida literaria se fue de ahí para convertirse en un poeta de la península y, hoy día, de Latinoamérica.

En 2014 Los disfraces del fuego recibió el premio Rodulfo Figueroa, otorgado por el gobierno de Chiapas. La primera sección del libro es un solo poema que aborda el silencio, y la siguiente se llama Réquiem, que es una transición de la vida y la muerte –según explica el autor–, mientras la tercera habla de la muerte.

El poemario ya se encuentra en librerías Gandhi, Sótano, Educal, Fondo de Cultura Económica, entre otras, y próximamente Iris realizará la presentación en Campeche, ciudad natal, y Mérida, Yucatán, donde ha sido formado.

Posteriormente presidirá diversas presentaciones en otras partes del país, dijo en entrevista, aunque antes se hará una tertulia en inglés y español con la comunidad literaria en Cincinnati, Estados Unidos, lugar de residencia de Iris, joven promesa de las letras mexicanas.

Manuel Iris nació en 1983 y es licenciado en literatura latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán; ganador del Premio Nacional de Poesía Mérida 2009, autor de Cuaderno de los sueños (editorial Tierra Adentro, México 2009) y coautor, junto con el poeta brasileño Floriano Martins, de Overnight Medley (2014), disponible sólo en Brasil.
Ha sido maestro de literatura hispanoamericana por la Universidad Estatal de Nuevo México, EU; tiene un doctorado en lenguas romances por la Universidad de Cincinnati y actualmente es miembro del seminario de investigación en poesía mexicana contemporánea de la UNAM; ha publicado numerosos ensayos y traducciones en revistas como Tierra Adentro (México), así como poemas en antologías.


Lo más reciente

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

La obra, realizada con recursos federales y municipales, amplía los espacios deportivos para niñas, niños y jóvenes de Campeche

Jairo Magaña

Entrega Biby Rabelo Campo sintético de fútbol Siglo XXI del programa Mundial Social

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Advierte que la captura ilegal persiste en la Península de Yucatán por escasez de personal y limitaciones jurídicas

Jairo Magaña

Conapesca intensifica operativo contra la pesca furtiva de pulpo maya; denuncia falta de recursos y vacíos legales

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

MC y Morena se confrontan mientras crecen las denuncias por desabasto de medicamentos oncológicos en el estado

Jairo Magaña

Campeche: Diputados convierten apoyo a niños con cáncer en choque político por monto de donaciones

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

El recorrido iniciará el lunes en la colonia La Veleta

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Tulum hará un operativo de ordenamiento de negocios que invaden la vía pública

<