Sandra Gayou Soto
Imagenes: Cortesía La Rabia de Clara
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 28 de octubre, 2016

El [i]Campeche Film Festival[/i] llegó a su fin, no así las proyecciones de los cortometrajes ganadores en cuatro categorías, además de dos menciones honoríficas que hasta ayer aún se proyectaban en el centro histórico de la capital de Campeche.

[i]La Jornada Maya[/i] habló vía telefónica con Michelle Garza, directora de [i]La rabia de Clara[/i], cortometraje ganador en la Selección Nacional. El filme es el producto de su tesis en el Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C., contó con el apoyo de la productora independiente “Varios Lobos” de Víctor Léycegui y Pablo Zimbrón, el guión está inspirado en la historia de su bisabuela Clara y se estuvo trabajando durante dos años en su taller de tesis.

Platicamos de algunos de los pormenores de la realización, el [i]crew[/i] integrado por veinte personas se instaló durante diez días en Tenango de Doria, en el estado de Hidalgo, pues buscaban “un lugar con neblina permanente”, fundamental en la historia de Clara, quien tras ser mordida por un perro con rabia, pasa días de encierro en una cabaña con su madre y esposo.

Michelle Garza se declara abiertamente feminista y define la historia como un drama-obscuro, que retrata una de tantas facetas en las que se manifiesta el machismo y la opresión sobre las mujeres, la tensión que se vive durante la cinta, la atmósfera dentro de la cabaña y el casi permanente ladrar de los perros entre el silencio, es posible que te haga brincar más de una vez.

[i]La Rabia de Clara[/i] es selección oficial de [i]Fantastic Fest[/i] 2016, en Texas, SPASM en Montreal y MICGénero 2016 y esperan sea seleccionada en más festivales próximamente.

[b]Los ganadores[/b]

Selección Afilador IV: [i]El entretejido de la vida de Don Eulogio[/i] de Jonathan Maas (Campeche). Selección Internacional: [i]Apolo81[/i] de Óscar Bernácer (España), Selección Sureste: [i]Niña mirando a través de una ventana que dejaría de existir[/i] de Miguel de Ortega (Campeche).

[i]El ocaso[/i] de Juan de Omar Deneb Juárez y [i]En el estacionamiento[/i] de Juliana Orea recibieron mención honorífica.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

<