Hubert Carrera Palí
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Jueves 27 de octubre, 2016

Con el objetivo de preservar, promover y mejorar la calidad genética de la Caoba, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), firmó convenio de colaboración con el ejido 20 de Noviembre del municipio de Calakmul, para el establecimiento de la Unidad Productora de Germoplasma Forestal (UPGF), por un monto de un millón 84 mil 500 pesos.

Así lo dio a conocer el gerente estatal de la Conafor, Joaquín Álvarez Arana, quien destacó que el recurso será liberado durante los próximos cuatro años y con lo cual el ejido deberá establecer y mantener 50 hectáreas de Caoba, para para producir semilla certificada y de excelente calidad.

Dentro de sus objetivos, la Conafor busca mejorar la calidad de vida de las comunidades, a través del aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales, brindando apoyos técnicos y económicos que garanticen la conservación de los ecosistemas y mejoren el ingreso de las familias, destacó.

La Unidad Productora de Germoplasma permitirá al ejido comercializar productos no maderables, al producir semillas de calidad para abastecer los programas de plantaciones y de restauración que impulsa en el estado y en toda la región, además de proveer a compradores externos.

“Durante los años 2014 y 2015, la Conafor ha destinado apoyos para Unidades de Germoplasma Forestal de cedro y caoba en los ejidos Matamoros en Escárcega y Nuevo Becal en Calakmul, esto como parte de las tareas para crear y fortalecer un sistema de conservación y utilizar los recursos genéticos forestales existentes en el país” señaló el gerente estatal.

La firma del convenio corrió a cargo del gerente estatal de la CONAFOR, Joaquín Álvarez Arana; el presidente del Comisariado del ejido 20 de Noviembre, Josué Isaías Kú Marín; el secretario del comisariado, Rogelio Dzib Mukul; y el tesorero, Elías Caamal Puch.


Lo más reciente

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

<