Texto: Hubert Carrera Palí
Foto: Ecosur
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Sábado 28 de mayo, 2016

Una de las variedades más importantes de maíz que ancestralmente se ha consumido en esta entidad, el Nal Tel,- El gallito- está en serio riesgo de desaparecer debido a que ya son contados los productores que lo siembran, reveló el doctor Juan Manuel Paat Hernández, investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), unidad Campeche.

Detalló que actualmente existe una inmensa variedad de razas de esta especie de gramínea, cada una con características propias. Sin embargo, con el propósito de impulsar la conservación de la biodiversidad genética del maíz nativo en las comunidades mayas cercanas a la Reserva de la Biósfera Los Petenes, en Campeche, desde 2009 diversas instituciones académicas y de gobierno han sumado esfuerzos a través de investigaciones tanto en laboratorio como en campo.

El investigador fue el responsable de la parte territorial campechana del proyecto Innovación Socioambiental para el desarrollo de zonas de alta pobreza y biodiversidad de la frontera sur en México, a través del cual se hizo la caracterización agroquímica del cultivo de maíz, se describieron características fenológicas de algunas razas en parcelas y algunas prácticas que tienen familias mayas a través del sistema agrícola de milpas; que consiste en el proceso de roza, tumba y quema.

Con apoyo del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), se conformó un grupo interdisciplinario de trabajo que se dio a la tarea de estudiar las condiciones agronómicas y socioeconómicas de estos pueblos, especialmente la comunidad de Hecelchakán, en torno al maíz criollo.

“En esa investigación abordamos muchos aspectos, pero nos dimos cuenta en las prácticas y observaciones de campo, que poca gente cultiva el maíz criollo porque dice que no es redituable, pues implica mucho esfuerzo de trabajo e inversión”, dijo el investigador.

Explica que los campesinos de la zona de Los Petenes dicen haber dejado de sembrar el maíz criollo debido a la poca rentabilidad de las cosechas, que los obliga a dejar sus comunidades en busca de mejores ingresos.

Los resultados obtenidos muestran que la edad de los productores oscila entre 50 y 82 años, debido a que un alto porcentaje de los jóvenes de las comunidades no se integra al campo; todos los productores dicen que aprendieron y practicaron el cultivo de la milpa desde niños, por enseñanza de sus padres.


Lo más reciente

Trabajo y valor humano

La pobreza y la desigualdad social tienen su fundamento en ese despojo-explotación

Cristóbal León Campos

Trabajo y valor humano

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Será prioritario reforzar las actuales estrategias de seguridad y promoción turística, señala Toni Chaves

La Jornada Maya

Mantener el éxito del Caribe Mexicano depende de elegir bien a las próximas autoridades: AHRM

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Lanzan plataforma electoral en la que se podrán revisar los perfiles de los aspirantes

Ana Ramírez

Invitan asociaciones y cámaras de QRoo a conocer propuestas de diferentes candidatos

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp

El candidato a diputado recibió el dinero para supuestos cursos para la defensa de mujeres

Jairo Magaña

Layda Sansores denuncia que Miguel Sulub es facturero de 'Alito' por más de 50 mdp

<