Tren Maya seguirá con ruta inicial planeada en las vías existentes

Vecinos de los Tres Barrios tradicionales en la ciudad siguen oponiéndose
Foto: Fernando Eloy

A través de un comunicado oficial del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el organismo federal sostiene que el Tren Maya continuará con la ruta inicial del proyecto, es decir, sobre las vías existentes y que cuando inicie el proceso de relocalización, no habrá desalojos y cumplirán con los convenios de derechos humanos.

El documento trata de desestimar comentarios, opiniones y supuestas notas de medios locales en donde aseguran que ya comenzaron los desalojos, por lo que finaliza pidiendo a los ciudadanos que habitan en más colonias como Camino Real, La Ermita, Santa Lucía, Ampliación Cuatro Caminos y Cuatro Caminos, a que acudan a las oficinas de la ONU-HABITAT situadas en el Palacio Federal en el centro de la ciudad.

“La dependencia se compromete a realizar el proceso de relocalización de las personas sin incurrir en desalojos o actos autoritarios, respetando en todo momento los derechos humanos y de acuerdo con la normatividad nacional en la materia”, redactaron.

También destaca que no buscarán presionar o influir en el criterio y decisión de los habitantes de la zona, toda vez que la prioridad es hacer que el proyecto cumpla con el objetivo específico del desarrollo económico, cultural y social del Estado y generalmente de las comunidades mayas, pero enfatizaron en que no incurrirán en el uso de la fuerza pública para que concreten el proyecto tal como está trazado.

Sin embargo, representantes del colectivo Tres Barrios señalaron que mantendrán su posición respecto a la contra de quitarles su patrimonio histórico, recordando que tanto Fonatur como los representantes del proyecto sí han incurrido en irregularidades, como presión y acoso a algunos habitantes para que cambien de parecer, realizar encuestas durante el momento más álgido de la pandemia, entre otros.

Al respecto, Lourdes Ganzo sostuvo que las reuniones siguen sin efectuarse, que los acercamientos no son con los representantes de los colectivos y esperan que les den el lugar que merecen, pues quienes están en contra, son los que tienen pruebas de su asentamiento antes de las vías férreas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Jalisco rechaza propuesta de la SEP para terminar ciclo escolar el 5 de junio

Contempla la suspensión de clases durante los cuatro días en que se desarrollarán partidos del Mundial en Guadalajara

La Jornada

Jalisco rechaza propuesta de la SEP para terminar ciclo escolar el 5 de junio

CNTE rechaza adelantar fin del ciclo escolar 2025-2026 y acusa motivo político por Mundial de Futbol

Afirma que la medida busca ''impedir el estallamiento de la huelga nacional anunciada''

La Jornada

CNTE rechaza adelantar fin del ciclo escolar 2025-2026 y acusa motivo político por Mundial de Futbol

ENES Mérida desarrolla sistema 'PYcast-Kauil' para monitorear escenarios de contaminación en Yucatán

Utiliza la percepción remota y modelación numérica para identificar posibles fuentes de emisión

La Jornada

ENES Mérida desarrolla sistema 'PYcast-Kauil' para monitorear escenarios de contaminación en Yucatán

Sube a seis el número de personas fallecidas por incendio en plaza de Los Mochis de Sinaloa

El fuego ya fue controlado al 100 por ciento

La Jornada

Sube a seis el número de personas fallecidas por incendio en plaza de Los Mochis de Sinaloa

<