Tren Maya seguirá con ruta inicial planeada en las vías existentes

Vecinos de los Tres Barrios tradicionales en la ciudad siguen oponiéndose
Foto: Fernando Eloy

A través de un comunicado oficial del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el organismo federal sostiene que el Tren Maya continuará con la ruta inicial del proyecto, es decir, sobre las vías existentes y que cuando inicie el proceso de relocalización, no habrá desalojos y cumplirán con los convenios de derechos humanos.

El documento trata de desestimar comentarios, opiniones y supuestas notas de medios locales en donde aseguran que ya comenzaron los desalojos, por lo que finaliza pidiendo a los ciudadanos que habitan en más colonias como Camino Real, La Ermita, Santa Lucía, Ampliación Cuatro Caminos y Cuatro Caminos, a que acudan a las oficinas de la ONU-HABITAT situadas en el Palacio Federal en el centro de la ciudad.

“La dependencia se compromete a realizar el proceso de relocalización de las personas sin incurrir en desalojos o actos autoritarios, respetando en todo momento los derechos humanos y de acuerdo con la normatividad nacional en la materia”, redactaron.

También destaca que no buscarán presionar o influir en el criterio y decisión de los habitantes de la zona, toda vez que la prioridad es hacer que el proyecto cumpla con el objetivo específico del desarrollo económico, cultural y social del Estado y generalmente de las comunidades mayas, pero enfatizaron en que no incurrirán en el uso de la fuerza pública para que concreten el proyecto tal como está trazado.

Sin embargo, representantes del colectivo Tres Barrios señalaron que mantendrán su posición respecto a la contra de quitarles su patrimonio histórico, recordando que tanto Fonatur como los representantes del proyecto sí han incurrido en irregularidades, como presión y acoso a algunos habitantes para que cambien de parecer, realizar encuestas durante el momento más álgido de la pandemia, entre otros.

Al respecto, Lourdes Ganzo sostuvo que las reuniones siguen sin efectuarse, que los acercamientos no son con los representantes de los colectivos y esperan que les den el lugar que merecen, pues quienes están en contra, son los que tienen pruebas de su asentamiento antes de las vías férreas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Playa del Carmen y CDMX sellan alianza turística rumbo al Mundial

El municipio fue seleccionado como sede inicial por su relevancia dentro del panorama del sector

La Jornada Maya

Playa del Carmen y CDMX sellan alianza turística rumbo al Mundial

Trout batea jonrón por tercera vez en dos juegos; los Serafines disparan cinco bambinazos y vencen a los Yankees 7-1

El gemelo Buxton acaba con Boston; Jasen logra su salvamento 479 en un éxito bengalí

Ap

Trout batea jonrón por tercera vez en dos juegos; los Serafines disparan cinco bambinazos y vencen a los Yankees 7-1

Nueva obra garantizará el agua potable para la colonia Cristo Rey, en Playa del Carmen

Beneficiará de manera directa a unos 2 mil 400 habitantes

La Jornada Maya

Nueva obra garantizará el agua potable para la colonia Cristo Rey, en Playa del Carmen


<