Tren Maya seguirá con ruta inicial planeada en las vías existentes

Vecinos de los Tres Barrios tradicionales en la ciudad siguen oponiéndose
Foto: Fernando Eloy

A través de un comunicado oficial del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el organismo federal sostiene que el Tren Maya continuará con la ruta inicial del proyecto, es decir, sobre las vías existentes y que cuando inicie el proceso de relocalización, no habrá desalojos y cumplirán con los convenios de derechos humanos.

El documento trata de desestimar comentarios, opiniones y supuestas notas de medios locales en donde aseguran que ya comenzaron los desalojos, por lo que finaliza pidiendo a los ciudadanos que habitan en más colonias como Camino Real, La Ermita, Santa Lucía, Ampliación Cuatro Caminos y Cuatro Caminos, a que acudan a las oficinas de la ONU-HABITAT situadas en el Palacio Federal en el centro de la ciudad.

“La dependencia se compromete a realizar el proceso de relocalización de las personas sin incurrir en desalojos o actos autoritarios, respetando en todo momento los derechos humanos y de acuerdo con la normatividad nacional en la materia”, redactaron.

También destaca que no buscarán presionar o influir en el criterio y decisión de los habitantes de la zona, toda vez que la prioridad es hacer que el proyecto cumpla con el objetivo específico del desarrollo económico, cultural y social del Estado y generalmente de las comunidades mayas, pero enfatizaron en que no incurrirán en el uso de la fuerza pública para que concreten el proyecto tal como está trazado.

Sin embargo, representantes del colectivo Tres Barrios señalaron que mantendrán su posición respecto a la contra de quitarles su patrimonio histórico, recordando que tanto Fonatur como los representantes del proyecto sí han incurrido en irregularidades, como presión y acoso a algunos habitantes para que cambien de parecer, realizar encuestas durante el momento más álgido de la pandemia, entre otros.

Al respecto, Lourdes Ganzo sostuvo que las reuniones siguen sin efectuarse, que los acercamientos no son con los representantes de los colectivos y esperan que les den el lugar que merecen, pues quienes están en contra, son los que tienen pruebas de su asentamiento antes de las vías férreas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Récord global de ejecuciones por represión en Irán alarma a Amnistía Internacional

Pena de muerte mundial bate cifra máxima desde 1981 con 2 mil 707 casos; China oculta datos

Afp

Récord global de ejecuciones por represión en Irán alarma a Amnistía Internacional

Durante el Mundial, fortalecerán acciones de prevención de trata sexual infantil en Cancún

Eventos masivos se convierten en un espacio para que puedan ''colarse'' los depredadores: Ecpat

Ana Ramírez

Durante el Mundial, fortalecerán acciones de prevención de trata sexual infantil en Cancún

SSP Yucatán despide con honores a policía fallecido por golpe de calor durante operativo de búsqueda

El oficial Sergio Peraza Centurión cayó en cumplimiento de su labor el domingo

La Jornada Maya

SSP Yucatán despide con honores a policía fallecido por golpe de calor durante operativo de búsqueda

Cine de animación mexicano llega a Cannes con la cinta 'La Marca del Jaguar'

El cortometraje está inspirado en la historia de un guerrero mexica llamado Xilacantzin

La Jornada

Cine de animación mexicano llega a Cannes con la cinta 'La Marca del Jaguar'

<