Hubert Carrera Palí
Foto: Prensa Gobierno de Campeche
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 10 de septiembre, 2018

Tras realizarse la reunión entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de los estados por donde pasaría el tren maya, iniciaron los trabajos con los estudios de mecánica de suelo.

La línea férrea, además de Escárcega y Calakmul, recorrerá Calkiní, Hecelchakán y Tenabo, dio a conocer el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien indicó que continúa en marcha la creación de dos Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el estado.

“Andrés Manuel López Obrador es un hombre del sureste y conoce las necesidades que tiene esta región para su integración al desarrollo del resto del país, por lo que no me cabe ninguna duda que cumplirá con todo lo que ha ofrecido. A Campeche le irá muy bien”, aseveró Moreno Cárdenas.

Destacó que a través del tren maya se detonará el potencial de 18 millones de turistas que visitan los tres estados de la península, a través de los destinos de playa, selva y el Caribe.

Precisó que el gran reto es poner en marcha el proyecto este primero de diciembre, para lo cual concurrirán inversiones tanto públicas como privadas que en total fluctúan entre los 120 mil y 150 mil millones de pesos.

Señaló Moreno Cárdenas que durante la reunión que sostuvieron en Chiapas con el presidente electo para conocer el proyecto del tren maya, se abordó también el tema de las ZEE. Al respecto, señaló que “tenemos la convicción de que el nuevo presidente impulsará las ZEE” porque incluye a todas la regiones del país.

[b]Reunión nacional de vivienda [/b]

Antes, Moreno Cárdenas inauguró la 33 Reunión de la Comisión Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Coronevi), donde Octavio González García, presidente del Consejo Nacional de este organismo, destacó que en Campeche, además de bienestar y seguridad, el gobierno tiene el primer lugar nacional en abatimiento de rezago a la vivienda.

Dijo que actualmente 212 localidades de los municipios del estado cuentan con vivienda apoyada por la Coronevi, con la finalidad de abatir la pobreza extrema.

Por su parte, Jorge Wolpert Kuri, director general de la Comisión Nacional de Vivienda, admitió que en México “no existen muchos gobernadores como Alito, que le dan toda la importancia a la vivienda para la gente más necesitada”.

Detalló que los subsidios para vivienda popular han pasado de nueve a 20 por ciento en 2017, y 33 por ciento durante el presente año.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<