Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 28 de agosto, 2018

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó que los recursos pesqueros están gravemente disminuidos en la región producto debido a que no hay voluntad política y social para hacer respetar los Planes de Manejo y el Programa de Ordenamiento Pesquero.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], luego de su exposición en el taller [i]Enfoque Ecosistémico al Manejo de la Pesca[/i], impartida por la Dra. Cecilia Quiroga a pescadores y dirigentes de organizaciones tanto de ribera como de altura de esta capital, advirtió que especies como el camarón rosado, pepino de mar, el caracol y el tiburón son las especies que más impacto han sufrido debido a la demanda que tienen y como consecuencia de la sobreexplotación que sufren.

Ante tal situación la investigadora admitió que en tanto el gobierno no actúe con firmeza para evitar se siga reduciendo la capacidad de los recursos del mar, los pescadores y la sociedad en general no hagan su parte, la actividad pesquera corre un grave riesgo en sus niveles de captura e inmediatamente puso como ejemplo el camarón rosado que de más de 14 mil toneladas que se capturaban hasta hace 10 años atrás, actualmente el volumen es de apenas 2 mil toneladas.

La conferenciante de la FAO subrayó que la clave está en concientizar tanto al Gobierno, a los pescadores y a la ciudadanía de que hoy día hay que realizar una captura conservando los niveles de producción del recurso y no aumentándola para lo cual hay dos reglas de oro que se deben de cumplir necesariamente que son dar cumplimiento a los Planes de Manejo Pesquero y cumplir con el Programa de Ordenamiento Pesquero.

Dijo que desde los años 80 la actividad pesquera llegó a su máximo aprovechamiento y apenas en 2014 se establecen estas dos reglas que se tienen que hacer cumplir por ley para que la pesca continúe siendo redituable para miles de hombres que dependen de esta actividad.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

<