Un estudio publicado entre la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas descubrió que existe un hongo que usa sustancias químicas para engañar a las moscas macho para que se apareen con hembras muertas.
Las investigaciones señalan que la hembra que es víctima de infección por este hongo fallece, pero conserva las sustancias que atraen sexualmente a los machos.
Los resultados de los experimentos pueden representar un primer paso a la investigación del control de plagas de moscas domésticas.
El estudio, dado a conocer por las revistas científicas Phys y Science señala que el hongo Entomophthora muscae infecta a moscas domésticas a través de esporas en el aire.
El hongo invade todo el cuerpo de la mosca hembra, incluido su sistema nervioso y su cerebro. Entonces, las sustancias del hongo hacen que la mosca suba al punto más alto que alcance, abra sus alas y muera.
Pero el trabajo no termina ahí. El cuerpo de la víctima es cubierto por más esporas que hacen que sea más atractiva para los machos.
Investigadores estudiaron a moscas hembras infectadas y no infectadas y los machos eligieron en mayor medida a aquellas que tenían el hongo.
El hongo posiblemente actúa de esta forma porque su objetivo es infectar a la mayor cantidad de víctimas posible.
"Es casi como un afrodisíaco, tal vez llevando sus comportamientos sexuales a un nivel supernormal", explicó Andreas Naundrup Hansen, investigador del estudio.
También te puede interesar: El ataúd que transforma los cadáveres en hongos para nutrir el ambiente
El sector turístico reportó un incremento de visitantes de entre 20 y 30 por ciento
Miguel Améndola
Semarnat cesó el proyecto que contemplaba una vía de 26 kilómetros con tres entronques a desnivel
Miguel Améndola
El canciller del país sudamericano calificó la acogida de la ex funcionaria como un ''acto inamistoso''
Reuters
Familiares perdieron comunicación con el ex funcionario el 2 de noviembre
La Jornada