EU, la UE y Reino Unido acuerdan bloquear bancos rusos seleccionados de SWIFT

Las restricciones del Banco Central apuntan a 600 mil mdd en reservas a disposición del Kremlin
Foto: Ap

Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido acordaron el sábado bloquear bancos rusos “seleccionados” del sistema de mensajería financiera global SWIFT e imponer “medidas restrictivas” a su Banco Central en represalia por su crisis de Ucrania.

Las medidas se anunciaron conjuntamente como parte de una nueva ronda de sanciones financieras destinadas a “hacer que Rusia rinda cuentas y garantizar colectivamente que esta guerra sea un fracaso estratégico para (el presidente ruso, Vladimir) Putin”. Las restricciones de sanciones del banco central apuntan a 600 mil millones de dólares en reservas que el Kremlin tiene a su disposición.

La medida del sábado incluye eliminar a los principales bancos rusos del sistema financiero SWIFT, que diariamente mueve miles de millones de dólares en más de 11 mil bancos y otras instituciones financieras de todo el mundo.

 

Lee: La gente en Kiev se pone a cubierto mientras las tropas rusas se acercan

 

Los aliados a ambos lados del Atlántico también consideraron la opción SWIFT en 2014, cuando Rusia invadió y anexó Crimea en Ucrania y respaldó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania. Rusia declaró entonces que echarlo de SWIFT equivaldría a una declaración de guerra. Los aliados, criticados desde entonces por responder demasiado débilmente a la agresión de Rusia en 2014, archivaron la idea. Rusia desde entonces ha tratado de desarrollar su propio sistema de transferencia financiera, con un éxito limitado.

Estados Unidos ha tenido éxito antes en persuadir al sistema SWIFT con sede en Bélgica para que expulse a un país, Irán, por su programa nuclear. Pero expulsar a Rusia de SWIFT también perjudicaría a otras economías, incluidas las de EE. UU. y su aliado clave Alemania.

La desconexión de SWIFT anunciada por Occidente el sábado es parcial, lo que deja espacio a Europa y Estados Unidos para intensificar las sanciones más adelante.

Al anunciar las medidas en Bruselas, la presidente de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, dijo que presionaría al bloque también para "paralizar los activos del banco central de Rusia" para congelar sus transacciones. Cortar varios bancos comerciales de SWIFT “asegurará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar a nivel mundial”, agregó.

“Cortar los bancos les impedirá realizar la mayoría de sus transacciones financieras en todo el mundo y bloqueará efectivamente las exportaciones e importaciones rusas”, agregó.

Conseguir que la UE se uniera para sancionar a Rusia a través de SWIFT había sido un proceso difícil, ya que el comercio de la UE con Rusia ascendía a 80 mil millones de euros, unas 10 veces más que Estados Unidos, que había sido uno de los primeros en proponer tales medidas.

Alemania específicamente se había resistido a la medida puesto que podría golpearlos duramente. Pero la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, dijo en un comunicado que “después del desvergonzado ataque de Rusia... estamos trabajando arduamente para limitar el daño colateral de la desvinculación (Rusia) de SWIFT para que afecte a las personas adecuadas. Lo que necesitamos son restricciones funcionales específicas de SWIFT”.

 

Sigue leyendo: Interrumpen internet en Ucrania ante avance de tropas rusas

 

Como otra medida, los aliados anunciaron el compromiso de “tomar medidas para limitar la venta de ciudadanía, los llamados pasaportes dorados, que permiten a los rusos ricos conectados con el gobierno ruso convertirse en ciudadanos de nuestros países y obtener acceso a nuestros sistemas financieros”.

El grupo también anunció la formación esta semana de un grupo de trabajo transatlántico para garantizar que estas y otras sanciones contra Rusia se implementen de manera efectiva mediante el intercambio de información y la congelación de activos.

Rachel Ziemba, investigadora principal adjunta del Centro para una Nueva Seguridad Estadunidense, dijo que a pesar de la prohibición total de SWIFT, “estas medidas seguirán siendo dolorosas para la economía de Rusia. Refuerzan las ya tomadas a principios de esta semana al hacer que las transacciones sean más complicadas y difíciles”.

Ziemba dice que el daño que causan las sanciones a la economía rusa dependerá de qué bancos han sido restringidos y qué medidas se toman para restringir la capacidad de operación del Banco Central.

“Independientemente, este tipo de sanciones cada vez mayores, la eliminación de los bancos de SWIFT, la restricción del Banco Central, todo esto hará que sea más difícil obtener productos básicos de Rusia y aumentará la presión sobre el mercado financiero”.

 

Notas relacionadas:

-Entregará Alemania mil lanzacohetes y 500 misiles a Ucrania

-Alcalde endurece toque de queda en Kiev

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vinculan a proceso a mujer que dejó morir a su perro bajo el sol en Umán

La mascota estuvo amarrada en el exterior y falleció el 12 de junio de 2023

La Jornada Maya

Vinculan a proceso a mujer que dejó morir a su perro bajo el sol en Umán

Entrada plena de Palestina en la ONU será votada el viernes en la Asamblea General

En el último referendo, Estados Unidos vetó el ingreso ante las Naciones Unidas

Efe

Entrada plena de Palestina en la ONU será votada el viernes en la Asamblea General

Kenia, azotada por las inundaciones, registra decenas de casos de cólera

Contabilizan 44 contagios en Tana River, la región más afectada por las lluvias

Afp

Kenia, azotada por las inundaciones, registra decenas de casos de cólera

Récord de desastres en América Latina por ‘El Niño’ y el cambio climático durante el 2023

El informe de la ONU asegura que el año pasado fue el más cálido del que se tiene registro

Afp

Récord de desastres en América Latina por ‘El Niño’ y el cambio climático durante el 2023