Ejército de Myanmar participó en torturas, asesinatos y crímenes de guerra: ONU

El informe instó a la comunidad internacional a ''actuar significativamente''
Foto: Reuters

El ejército de Myanmar se ha involucrado en violaciones sistemáticas de los derechos humanos, muchas de las cuales constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad, dijo el martes Naciones Unidas en su primer informe integral sobre derechos humanos desde el golpe de estado del año pasado.

Las fuerzas de seguridad han mostrado un "flagrante desprecio" por la vida humana, utilizando ataques aéreos y armas pesadas en áreas pobladas y atacando deliberadamente a civiles, dijo la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Muchas víctimas recibieron disparos en la cabeza, fueron quemadas hasta morir, las arrestaron arbitrariamente, torturaron o usaron como escudos humanos, dijo en un comunicado sobre el informe, que instó a la comunidad internacional a "actuar significativamente".

"La terrible amplitud y escala de las violaciones del derecho internacional sufridas por el pueblo de Myanmar exigen una respuesta internacional firme, unificada y resuelta", dijo Bachelet.

El ejército asegura tener deber de garantizar la paz y la seguridad y ha negado que se hayan cometido atrocidades y culpa a los "terroristas" de causar disturbios.

La junta no ha logrado consolidar el poder desde que el derrocamiento del gobierno electo de Aung San Suu Kyi, en febrero de 2021, provocó una reacción violenta que no se había visto en décadas.

Los países occidentales impusieron amplias sanciones a las fuerzas armadas y sus empresas después de que las tropas reprimieran letalmente las protestas contra el golpe de estado, con miles de personas arrestadas y muchas procesadas, incluida Suu Kyi, quien desde entonces ha sido condenada por delitos que incluyen incitación.

El informe de la ONU dijo que se basó en entrevistas con decenas de víctimas de abuso y testigos, cuyos relatos fueron corroborados con imágenes satelitales, archivos multimedia verificados e información de fuente abierta.

El ejército ha encontrado una resistencia sostenida en el campo por parte de las milicias aliadas con el gobierno derrocado. El informe de la ONU dijo que las tropas realizaron asesinatos en masa en la región de Sagaing, con algunas víctimas encontradas muertas con las manos y los pies atados.

En el estado de Kayah encontraron cuerpos quemados de mujeres y niños, algunos en posiciones que indicaban que habían tratado de escapar y fueron quemados vivos, dijo.

El informe halló que los detenidos fueron torturados durante el interrogatorio, incluida la suspensión de los techos, la electrocución, la inyección de drogas y algunos sometidos a violencia sexual, incluida la violación.

El año pasado, la junta reprendió a la ONU y sus expertos independientes por interferir y lo que llama confianza en información distorsionada de grupos partidistas.

El informe también dijo que al menos 543 personas habían sido asesinadas por su supuesto apoyo al gobierno militar.

 

Lee: Afganistán y Myanmar copatrocinan denuncia por intervención rusa en Ucrania

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber