Tribunal de la ONU ordena a Rusia suspender su invasión a Ucrania

La decisión de la Corte Internacional de Justicia es con efecto inmediato
Foto: Ap

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, ordenó el miércoles a Rusia que suspenda inmediatamente sus operaciones militares en Ucrania.

"La Federación Rusa debe suspender inmediatamente las operaciones militares que inició el 24 de febrero de 2022 en territorio ucraniano", declaró Joan Donoghue, juez presidente de la CIJ, con sede en La Haya.

Los países que se niegan a acatar las órdenes de la corte pueden ser remitidos al Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia tiene poder de veto.

Hace dos semanas Kiev pidió a este tribunal supremo intervenir, argumentando que Rusia violó la Convención de Genocidio de 1948.

Moscú no asistió a una audiencia la semana pasada, en la que los abogados de Ucrania dijeron que Rusia inició una “agresión no provocada”. “Ciudades sitiadas, civiles bajo fuego, catástrofe humanitaria y refugiados que huyen por sus vidas”, alegó David Zionts, miembro del equipo legal ucraniano.

 

Lee: Rusia bombardea teatro de Mariúpol que albergaba refugiados

 

En un alegato por escrito, Rusia argumentó que la corte con sede en La Haya carecía de la jurisdicción para entender en el caso y que nada en la convención prohíbe recurrir a la fuerza.

En una decisión aprobada por 13 votos contra dos, la corte dijo a Moscú que garantice que las unidades militares “no tomen medidas” para prolongar el conflicto, que Rusia califica de “operación militar especial”. Los votos en contra fueron de los jueces ruso y chino.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy consideró como una gran victoria la decisión que la CIJ.

 

Excluyen a Rusia del Consejo de Europa

El Consejo de Europa excluyó este miércoles a Rusia de esta organización garante de los derechos humanos a raíz de su ofensiva contra Ucrania, una decisión adoptada un día después de que Moscú anunciara su retirada.

El Comité de Ministros, su órgano ejecutivo, adoptó esta decisión durante una reunión extraordinaria, un día después que la Asamblea Parlamentaria se pronunciara a favor de excluir a Rusia.

Pero Moscú se adelantó y anunció en la tarde del martes que activaba el procedimiento de retirada de la organización paneuropea con sede en Estrasburgo (noreste de Francia), al que se adhirió en 1996.

A consecuencia de esta expulsión, los 145 millones de ciudadanos rusos ya no podrán acceder al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), al abandonar Rusia el Convenio Europeo de DDHH.

El Consejo arrió la bandera rusa hacia las 14H30 GMT, por lo que ya no ondea junto a las de los ahora 46 Estados miembros.

 

Sigue leyendo: Zelenski apela al 11-S y Pearl Harbor para pedir la ayuda de EU

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco