Los clérigos islámicos reunidos esta semana en Kabul pidieron al líder de los talibanes que rectifiquen su decisión de impedir el acceso a la escuela de las niñas mayores de sexto curso (la secundaria), una norma que ha desatado la condena internacional y obstaculizado las de por sí difíciles conversaciones de acercamiento con el movimiento fundamentalista tras su conquista del país en agosto de 2021.
Los eruditos islámicos recordaron, al término de la ulema celebrada en la capital del país, que la presencia de las mujeres es requerida en muchas áreas de la sociedad y que es necesaria su educación.
No dejes pasar: ''¿Qué hemos hecho mal?'', cuestionan afganas privadas de nuevo de la educación
Por ello, pidieron directamente al líder talibán, el mulá Hebatulá Ajunzada, que sea él mismo quien anuncie la rectificación de la decisión de los talibanes contra la escolarización infantil femenina a partir de esa edad.
A la petición de los clérigos se ha sumado el ex presidente del país Hamid Karzai, quien ha acogido "con satisfacción" el llamamiento y pedido también a los talibanes que "respete las aspiraciones de los afganos" y reabra las escuelas, según un comunicado publicado en Facebook y recogido por la cadena Tolo News.
Los talibanes han instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos tras hacerse con el poder en agosto. Buscan algún tipo de legitimidad por parte de la comunidad internacional, ya que ningún gobierno extranjero ha reconocido al grupo desde que tomó el poder.
Lee: Pese a promesa previa, el Talibán veta educación secundaria para mujeres
Edición: Estefanía Cardeña
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada