Durante el periodo Cretácico es muy probable que los anquilosaurios hayan podido emitir sonidos similares a los cantos de un ave porque contaban con una laringe capaz de producir estas vocalizaciones, recién descubrieron paleontólogos de Japón y Estados Unidos.
Los científicos estudiaron el fósil de una laringe, el cual afirman es el más antiguo jamás registrado, con el que determinaron que el Pinacosaurus grangeri podía hacer ruidos similares al canto de los pájaros.
Esta especie de cuadrúpedo con armadura puntiaguda tenía una garganta grande con las condiciones para tener un flujo de aire similar a la de los pájaros.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista científica Nature, la vocalización del Pinacosaurus grangeri podría estar relacionada con el cortejo, la llamada de los padres, la defensa de los depredadores y las llamadas territoriales, como actualmente realizan cocodrilos y aves.
Lo interesante es que el fósil estudiado es el único en su tipo ya que es poco común que esta parte del cuerpo se conserve durante millones de años debido a los tejidos respiratorios.
La pieza arqueológica estudiada tiene alrededor de 84 a 72 millones de años y este avance permite conocer un poco más sobre la evolución de las cajas de voz de los dinosaurios.
También te puede interesar: Los murciélagos pueden gruñir como los cantantes de death metal
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada