Nacional > Deportes
Ap
23/10/2025 | Nueva York, EU
Una buena actuación en el Mundial de 2026 podría ser la llave que reabra las puertas de Europa a los futbolistas mexicanos, consideró el alto comisionado y presidente ejecutivo de la Liga Mx, Mikel Arriola.
Actualmente unos 20 jugadores mexicanos militan en ligas europeas, pero de ese universo sólo 12 han sido considerados por el entrenador Javier Aguirre desde agosto del año pasado, cuando arribó al banquillo de la selección para una tercera etapa.
De esa docena, solamente los delanteros Raúl Jiménez, del Fulham, y Santiago Giménez, del Milán, tienen presencia en las tres mejores ligas del Viejo Continente.
“Nuestro gran déficit es la exportación de jugadores a Europa”, reconoció Arriola en una entrevista con “The Associated Press”. “Este mundial será una gran plataforma para que incrementemos el número de jugadores profesionales que tenemos en ligas europeas”.
Para lograr ese objetivo, el “Tri” deberá levantar cabeza luego del fracaso en Qatar 2022, donde quedó eliminado en la fase inicial por primera vez desde Argentina 1978. Apoyado por su gente, el combinado tricolor buscará tomar impulso para emular al menos lo hecho como anfitrión en 1970 y 1986, cuando alcanzó su techo histórico en copas del mundo: los cuartos de final.
A diferencia de esas dos experiencias previas, ahora México comparte la sede con Canadá y Estados Unidos, donde se realizarán la mayor parte de los encuentros, incluyendo los de las rondas finales.
Uno de los grandes obstáculos para aumentar el número de elementos en Europa es que el futbolista nacional es muy bien remunerado en México.
Arriola mencionó que ello marca una diferencia con respecto a países como Argentina o Uruguay, donde el jugador emigra muy joven para mejorar sus condiciones económicas.
Edición: Ana Ordaz