Ap
Foto Afp
La Jornada Maya

Bruselas
14 de marzo, 2016

La Unión Europea aprobó el jueves nuevas normas de protección de datos para reforzar la privacidad en internet, simplificar la legislación en los 28 estados miembros e impulsar la cooperación policial y de seguridad.

Las normas crearán por primera vez una sólida ley de protección de datos para los 500 millones de ciudadanos de la UE, reemplazando un anticuado entramado de normas nacionales que sólo contemplaban pequeñas multas por las infracciones.

Existirá un "derecho a ser olvidado", que significa que los consumidores podrán solicitar que información no esencial sea eliminada por buscadores web, como aquellos de Google.

Las normas también dictan que los individuos deberán dar su "consentimiento claro y afirmativo" antes de que información privada sea procesada por compañías o gobiernos. Este punto cobró importancia después de que hace dos años surgieron reportes de un extenso espionaje del gobierno estadounidense de datos europeos como llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Las nuevas normas también permiten una mayor eficacia en la transferencia de información para objetivos policiales y judiciales, lo que ayudará a mejorar la seguridad tras los ataques del 13 de noviembre en París, en donde 130 personas murieron, y los ataques suicidas del mes pasado en Bruselas, que dejaron un saldo de 32 muertos.

La privacidad se ha convertido en un tema candente entre la presión de las compañías para obtener información de clientes, así como la necesidad de servicios de seguridad de tener información sobre sospechosos involucrados en ataques extremistas.

El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, dijo que "la seguridad de los ciudadanos europeos nunca debe garantizarse a expensas de sus derechos y libertades".

Pero calificó las nuevas normas como "medidas cruciales" en la era digital cuando la privacidad de los clientes está bajo mayor amenaza que nunca.

Comercialmente también hay mucho en juego y el jefe negociador del Parlamento, Jan Phillipp Albrecht, dijo que las compañías que violan la protección de datos de la UE deberán ser multadas con hasta 4 por ciento de sus ganancias anuales, que podría alcanzar los miles de millones de dólares.

Tras cuatro años de fuertes batallas políticas entre industria y grupos de privacidad, las normas deberán ser oficiales en un periodo de dos años.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried