Susana González G.
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 28 de agosto, 2018

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, puntualizó que “es necesario seguir trabajando para incorporar a Canadá” en las mesas de trabajo con Estados Unidos y México a fin de lograr un acuerdo trilateral para el próximo viernes que pueda ser aprobado a finales de noviembre por los congresos de los 3 países y entrar en vigor a principios del segundo semestre de 2019.

“Para el sector empresarial mexicano hoy se ha dado un paso importante, no el último...Esto aún no termina”, dijo Castañón en una conferencia telefónica desde Washington, Estados Unidos.

Reveló que todavía hay temas que quedaron pendientes en el acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos porque se requiere la participación de Canadá, como es el caso de los impuestos a las importaciones de los llamados minimis, es decir productos comprados al menudeo a través de internet.

A su vez, Moisés Kalach, coordinador del llamado cuarto de junto, detalló que algunos de los capítulos que resultaron muy controvertidos por las propuestas planteadas por Estados Unidos se mantendrán sin cambio, tal como están establecidos en el TLCAN original, llamado también TLCAN 1.0 o NAFTA 1.0, por sus siglas en inglés.

Tal es el caso del capítulo 20, referido a la solución de controversias dijo que se mantiene en “statu quo”, mientras que en el capítulo 11, sobre protección de inversiones, se acordó que sea más específico para determinar en qué inversiones y qué casos se puede aplicar.

Sobre las reglas de origen automotriz, Castañón y Kalach aseguraron que se lo logró un acuerdo satisfactorio y “bastante balanceado” para la industria automotriz mexicana y aclararon que aunque se establecieron zonas de altos salarios para un 40 por ciento de la producción regional, éstas no aplicarán en inmediato en México.

Se mantendrá el libre comercio para todos los autos que se fabrican actualmente en México y las armadores que operan aquí podrán seguir exportando hacia Estados Unidos cumpliendo las reglas de integración comercial, abundó el presidente del CCE.

Sin embargo, abundó que las empresas deberán iniciar un proceso de adaptación y crecimiento, de tal manera que incrementen su productividad y con ello aumentando salarios para sus trabajadores.

Castañón y Kalach aclararon que al hablar de zonas de altos salarios se incluye la inversión que hacen las empresas en investigación y tecnología.


Lo más reciente

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro