La Jornada Maya
Foto: Twitter @STPS_mx
Ciudad de México
Sábado 23 de diciembre, 2017
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en su página de Internet el Protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual, dirigido a todas las empresas de la República, con el fin de consolidar un ambiente laboral sano dentro de los centros de trabajo.
El documento hace notar que situaciones de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual traen como consecuencia un ambiente conflictivo, agresivo y apático por parte del personal, así como una baja productividad y un deficiente desempeño en sus actividades.
Dado que los empleados conviven en sus trabajos más de la mitad del día, “es esencial que las relaciones laborales se desarrollen dentro de un clima de respeto y seguridad, tanto física como emocional”.
El Protocolo puede consultarse en la dirección [a=https://www.gob.mx/stps/]https://www.gob.mx/stps/[/a], sección Documentos. “Pretende constituirse en una guía que auxilie a aquellas empresas que no cuentan con un instrumento para la atención de esta problemática, y las que ya tienen alguna herramienta de este tipo, les asista para adecuarla o bien la adopten como propia”.
La dependencia informó también en un comunicado que para abordar el fenómeno de la violencia cuenta con el Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo (Pronabet), que busca crear una nueva cultura de salud laboral en México, mediante el autocuidado, la autogestión de las emociones y la prevención de factores de riesgo sicosocial en el trabajo, como son el estrés, las adiciones y la violencia, entre otros.
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