Reitera CNDH compromiso con familias de caso Ayotzinapa

Envió su solidaridad, respeto y compromiso con familiares de los normalistas
Foto: Yazmín Ortega

Ante los reciente resultados de la investigación sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su compromiso con las familias de los estudiantes “para garantizar sus derechos, coadyuvando en las investigaciones y en el acompañamiento proactivo que sea necesario para abonar al esclarecimiento de los hechos y sobre todo dar con el paradero” de los jóvenes.

Asimismo para que todas las personas que participaron tanto en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, así como quienes manipularon la información, sean sometidas a los procesos legales y administrativos respectivos, “con la firme idea de erradicar la impunidad”.

El gobierno federal entregó el martes pasado resultados del análisis genético solicitado a la Universidad de Innsbruck, Austria, que confirman que unos de los restos encontrados en la barranca La Carnicería corresponden al estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz, y otro a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

 

También te puede interesar: Identifican restos de Jhosivani Guerrero, normalista de Ayotzinapa

 

En un pronunciamiento difundido hoy, la CNDH envió su solidaridad, respeto y compromiso con las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, especialmente con las de los estudiantes Jhosivani Guerrero de la Cruz y Christian Rodríguez Telumbre, “en estos momentos tan dolorosos”.

También, reconoció “el doloso actuar de la administración anterior de este organismo, y especialmente de la extinta Oficina Especial para el Caso Iguala, al dar como válida la identificación del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz (en años previos), sin haber cumplido con los estándares internacionales acordes para el caso, lo cual vulneró los derechos humanos de las víctimas”.

Aunado a ello, expuso, “se realizaron investigaciones irregulares, donde no sólo se mintió, sino que también iban encaminadas a dar carpetazo al caso con una verdad a modo, emitiendo una recomendación parcial y revictimizante para las víctimas, situación que actualmente está siendo investigada por las autoridades competentes”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto