Comienza el Censo Nacional de Pacientes con Enfermedades Raras

El registro será en línea del 1 de octubre de 2021 al 15 de enero de 2022
Foto: Afp

A partir de este viernes 1 de octubre comienza el registro que dará origen al primer Censo Nacional de Pacientes con Enfermedades Raras a cargo del Consejo de Salubridad General.

Este censo se realizará de forma virtual en el sitio censoenfermedadesraras.csg.gob.mx para la construcción de un registro público, pero con toda la protección de los datos personales de las personas que participen, aseguró la Secretaría de Salud en un comunicado.

El censo solicita los pacientes su nombre, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y detalles de la enfermedad que padecen.

 

Foto: Secretaría de Salud

 

“Las enfermedades raras, de origen desconocido y escasa evidencia científica para el diagnóstico y tratamiento, tienen en común el peligro de muerte o invalidez crónica, debido a que suelen confundirse o asociarse con otros padecimientos más conocidos”, explica la Secretaría.

Estos padecimientos son considerados raros porque tienen una baja incidencia, lo que quiere decir que se presentan pocos casos al año y son pocas las personas que las padecen.

Este censo tiene fines estadísticos para conocer más sobre la epidemiología en el país, que hasta junio de 2018 tenía un listado donde consigna que se tienen documentadas 20 enfermedades raras.

Algunos de los padecimientos que aparecen en el registro, que finaliza el próximo 15 de enero de 2022, son la mucopolisacaridosis, enfermedad de Gaucher, síndrome de Turner, espina bífida, fibrosis quística, histiocitosis, fenilcetonuria, galactosemia y homocistinuria, entre otros.

 

También te puede interesar: 

-Enfermedades Raras: Síndrome de Turner sólo afecta a niñas 

-Vacunación Covid-19 para niños: Las comorbilidades aceptadas


Lo más reciente

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África

El brote ''no cumple con los criterios'' para ser calificado como una pandemia, señala la organización

Afp

La OMS declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África