En México, 150 mil infantes en riesgo de ser reclutados por el crimen organizado: expertos

Hay la intención de ''tipificar explícitamente el delito de enlistamiento'', resaltan
Foto: Efe

Carolina Gómez Mena 

En el país unos 150 mil infantes y adolescentes están en riesgo de ser reclutados por parte de grupos del crimen organizado, y pese a los estereotipos de género, ya muchas niñas y adolescentes se están sumando también como sicarias, expusieron expertos en la presentación de la segunda parte del estudio "Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos; análisis desde las políticas públicas y la legislación".

En conferencia de prensa presencial, organizada por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Gabriela Polo Herrera, directora de políticas de prevención y atención de violencia del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), informó que existe la intención de “tipificar explícitamente el delito de reclutamiento” infantil a fin de frenar esta práctica que afecta a más de “300 mil” infantes en el mundo, es decir que han sido reclutados por grupos violentos.

Se estima que más de “300 mil niños niñas, niños y adolescentes son reclutados a escala mundial” para desempeñar actividades diversas desde halcones hasta acciones de combate y añadió que los análisis indican que los factores de este fenómeno son “multicausales”.

Lamento que los niños sientan que para “hacerse escuchar” es necesario tener “un arma en la mano”.

 

Lee: 43 por ciento de mujeres indígenas en prisión, por vínculos con el crimen organizado

 

Añadió que el reclutamiento es una violencia más frecuente en contexto de conflictos armados. “Esta violación es más cruenta en con niñas y adolescentes . Es una de las peores formas de trabajo infantil”.

La especialista, Elena Azaola, dijo que “celebró este estudio que es en dos partes. Son más de 150 mil niños en el país que están expuestos a ser reclutados, dadas las características de sus familias y entorno social”.

Añadió que esto “nos lleva a establecer políticas públicas que no deben ser trazadas en abstracto ni dirigidas a todos los jóvenes, porque no todos tienen las mismas características que los lleven a ser incorporados”.

Consideró qué hay que “trazar políticas que localmente sean distintas y que sean de carácter integral” y agregó que la pandemia es “uno de los rasgos que contribuyen a que los niños a sean reclutados” , ellos debido a que el Covid-19 acrecentó el “abandonó de la escuela”.

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de Redim precisó que actualmente “sí hay niñas sicarias”, ello pese a que “el sesgo de género delimita alguna prácticas delincuenciales” . No obstante ello ahora es cada vez más común que haya “jefas de núcleos”, y no solo las niñas y adolescentes estén para el “servicio de los varones” del crimen organizado, pero ello o ha disminuido el “abuso sexual, ser sometidas a abortos no deseados y destinadas a explotación sexual”.

Josefina Pontigo Granados, de Prevención de la Violencia del Delito de la Secretaría de Seguridad Publica informó que se encuentran haciendo un estudio en centros de internamiento para conocer las razones del reclutamiento. “Ya llevamos 18 estados en el estudio, vamos a 45 centros de internamiento en el país”.

Algunas de los factores son “dejar la escuela, la pobreza y problemas familiares de violencia, hogares uniparentales con trabajos precarios que les lleva todo el día y con ingreso insuficientes. La gran mayoría son niños trabajadores desde muy temprana edad”.

 

También te puede interesar: A más de 30 mil niños en México el crimen organizado les ha robado la infancia: Reinserta

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

América busca revancha ante Pachuca en los cuartos de final del Clausura

Las Águilas vienen de perder contra los Tuzos en las semifinales de la Copa de Campeones Concacaf

Ap

América busca revancha ante Pachuca en los cuartos de final del Clausura

Vila en campaña: expectativas y realismo

Editorial

La Jornada Maya

Vila en campaña: expectativas y realismo

La odisea de un murmullo

Rita corrió y no hubo fronteras que la detuvieran; solo la ignorancia institucional alentó su paso

Pablo A. Cicero Alonzo

La odisea de un murmullo

Una máquina llamada árbol

Artificios de la naturaleza, tenemos que apostar por los pulmones de la Tierra

Rafael Robles de Benito

Una máquina llamada árbol