Usuarios reportan caída del internet de Telmex e Izzi

Varias aplicaciones de redes sociales también registran fallas
Foto: Reuters

Usuarios de internet reportaron en redes sociales complicaciones de servicio en Telmex, Izzi, WhatsApp, Facebook, Instagram, Telegram y otros servicios de mensajería instantánea y de provedores de internet.

Con denuncias directas, solicitudes de atención a cliente y memes, usuarios de internet aseguraron que experimentan problemas de conectividad, atribuyéndolos a las aplicaciones en sí o a sus empresas proveedoras del servicio.

Algunos internautas recordaron que ante los contagios de coronavirus realizan sus actividades laborales en casa, por lo que es indispensable en estos momentos el acceso a internet.

Las fallas se registran principalmente en el centro del país y afecta a las ciudades más grandes. Entre ellas la Ciudad de México y Guadalajara.

La plataforma Services Down reportó un disparo de reportes por caída de servicios en Teléfonos de México (Telmex), empresa a cargo del magnate mexicano Carlos Slim, y dio registro de 161 quejas en un lapso de 20 minutos consultado hacia las 13:39, hora del centro de México.

La herramienta Down Detector, donde usuarios concentran sus quejas ante la falla de servicios, registró un disparo de inconformidades relativas a Telmex hacia las 13 horas de la Ciudad de México.

98 por ciento de los usuarios aseveró tener problemas de conectividad a internet, mientras que 2 por ciento restante registró dificultades para navegar sitios web o un apagón total. Casi 5 mil quejas fueron registradas en la plataforma hacia las 13:45 horas.

"Downdetector sólo notifica una incidencia cuando la cantidad de notificaciones de problemas es significativamente mayor que el volumen típico para esa hora del día", indicó el sitio web como parte de su metodología.

Junto con esta proveedora mexicana de internet, algunos usuarios sostuvieron que el problema se concentraba en las aplicaciones en sí.

Además de inconformidades con los servicios de Meta, que son WhatsApp, Instagram, Facebook y Messenger, los internautas aseveraron tener problemas también con Zoom, herramienta para realizar videollamadas y videoconferencias, y Telegram, servicio de mensajería similar a WhatsApp.

 

Cortes en Telmex

Teléfonos de México (Telmex) informó que las fallas en su servicio se debieron a dos cortes de fibra óptica, los cuales impidieron el acceso al contenido de internet alojado fuera de México. 

Debido a que las afectaciones fueron provocadas por un tercero, la empresa de Carlos Slim interpondrá las denuncias correspondientes por ataques a las vías de comunicación.

Agregó que debido a las fallas, puso en operación su plan de contingencia para atender de forma inmediata el corte de fibra óptica y derivó el tráfico por rutas alternas, lo que permitió la recuperación de la navegación al contenido internacional.

Detalló que el primero de los cortes de fibra óptica se localizó en Texas, a 18 kilómetros de la frontera con México; mientras que el segundo se registró en un tramo de la red entre Culiacán y Mazatlán, el cual ya fue reparado.

En un comunicado reconoció que la interrupción en el acceso a páginas de Internet hospedadas fuera del país, impactó a clientes de Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Querétaro, México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Ciudad de México.

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería