Permiso Covid-19 equivale a incapacidad laboral, señala el gobierno federal

Descarta Segob que aumento de contagios afecte en la economía
Foto: Presidencia

El gobierno federal subrayó que los empleadores deben reconocer el permiso Covid-19 como incapacidad laboral y, por tanto, no deben pedir la prueba de diagnóstico como requisito para conceder la autorización de ausencia del trabajador.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional se indicó que el citado permiso tiene los mismos efectos legales y administrativos que una incapacidad ordinaria.

El permiso ampara la ausencia del trabajador por siete días.

La Secretaría del Trabajo en coordinación con el IMSS “refuerza las inspecciones” a centros laborales para cerciorar que los protocolos de seguridad y salud estén bien implementados en todas las entidades federativas del país, indicó María Luisa Alcalde, titular de esa cartera.

Se insistió en que la validez del permiso por Covid-19 no está vinculado a una prueba de diagnóstico.

 

Lee: Paso a paso: Así puedes tramitar el Permiso Covid 3.0 en línea

 

Para cualquier duda o irregularidad, los empleados pueden acudir a la Procuraduría de Defensa del Trabajador para interponer quejas.

La Secretaría del Trabajo dijo que en la medida en que se apoyen estas medidas no habrá cierres de centros laborales, aunque destacó que la mayoría, 90 por ciento de las empresas, durante los diferentes periodos de la pandemia cumplen con los protocolos sanitarios, por lo cual confió en que igualmente haya mayor sensibilidad para aceptar el permiso Covid-19, para evitar aglomeraciones en las clínicas.

Precisó que si bien los nuevos lineamientos prevén una licencia de siete días para enfermos por Covid-19, si pasado este tiempo persiste la enfermedad, el trabajador puede acudir al IMSS a solicitar la ampliación de la incapacidad por razones médicas.

 

Presentan avances de la renovación sindical de Pemex  

Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social de México, presentó avances sobre la renovación de representante sindical en el sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Son las elecciones a dirigentes sindicales más grandes que se hayan realizado garantizando la neutralidad de los patrones y el gobierno, sostuvo la funcionaria federal.

Se presentaron más de 80 planillas en busca de la representación gremial, destacó Alcalde. Además, se reportaron 772 inconformidades a la autoridad laboral durante el proceso de elección.

Cuatro elecciones tendrán que reponerse ante la inconformidad de los involucrados, entre ellas una de Campeche, indicó la secretaria federal. Estos procesos se repondrán en febrero de 2022.

 

También te puede interesar: Repondrán elección en sección 47 del sindicato petrolero

 

En la elección participan el sindicato, la empresa, el Centro Laboral y la propia STPS, recordó al detallar el procedimiento.

 

Reitera Segob: no hay "margen" para ampliar recursos al INE

Al reiterar que no hay “margen” en el Presupuesto de Egresos de la Federación para dar recursos adicionales al Instituto Nacional Electoral (INE), el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que no se recortarán programas sustanciales, como la pensión a adultos mayores o personas con discapacidad, a fin de dar más dinero a un organismo autónomo, como el electoral, y advirtió que la realización de la consulta no es un asunto que esté a discusión.

“Pues ni modo que vayamos a reducir o detener la entrega (de pensiones) a los adultos mayores”, señaló.

Este jueves el gobierno federal presentó el “ejercicio de austeridad” para el INE, a fin de que con recorte de gastos utilice casi tres mil millones de pesos de su presupuesto actual para la realización de la consulta de revocación de mandato, programado para abril.

 

No dejes pasar: Cifra a cifra: este es el plan de austeridad del gobierno de México para el INE

 

El secretario manifestó su respeto a la opinión de los consejeros electorales quienes de inmediato desacreditaron el citado plan de austeridad.

“Somos respetuosos de la libertad que tiene el consejero presidente y manifestar lo que él crea conveniente."

"Ayer mismo indicamos que era un trabajo a profundidad que se había realizado, y elevamos esa propuesta para que ellos pudieran realizarlo, casi 3 mil millones de pesos para llevar a cabo la consulta”, comentó a la prensa.

Entonces, agregó, no está a discusión que pudiera llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

 

Descarta Segob que aumento de contagios pegue a la economía

Aunque hay incremento de casos de Covid-19, no se afectará la actividad económica y, por tanto, el crecimiento del país, dijo Adán Augusto.

Argumentó al respecto que se mantienen actividades aunque en algunas empresas son limitadas por el número de personas con incapacidad laboral.

“Se mantiene el crecimiento económico y no ha cerrado ninguna fuente de empleo y ajustes en algunos centros de trabajo.”

Efectivamente -indicó previamente- hay un incremento de casos, la mayoría de la variante ómicron.

Ayer el director del IMSS, Zoe Robledo, presentó el programa para procesar las incapacidades laborales, cuál es está tramitología.

“Creemos que a pesar de aumento de casos de la pandemia la actividad económica se va a mantener y no habrá desaceleración”, sostuvo el funcionario.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el secretario indicó que afortunadamente se ha reducido la mortalidad y la letalidad.

 

AMLO, con síntomas "mucho menores" de Covid-19: Adán Augusto López

Adán Augusto López informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene síntomas “mucho menores” de Covid-19, luego de que el lunes de esta semana dio positivo a la enfermedad.

“Ayer eran mucho menores los síntomas leves, se encuentra coordinando los trabajos y ese es el estatus del señor presidente”, dijo a la prensa.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de Gobernación reveló que hoy se sometió a una prueba PCR, para detectar la eventual presencia de SARS-CoV-2.

El funcionario ha estado en permanente comunicación con el presidente López Obrador y ayer estuvo en el mismo despacho con el jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, dijo que más que la realización de la prueba, es necesario cumplir con los protocolos preventivos.

“No nada más es cuestión de estar haciéndose la prueba y uno debe guardar todas las medidas sanitarias, el gel, el cubreboca y evitar las reuniones familiares. Hoy me realice una prueba PCR más allá de si tenemos síntomas o no”, comentó .

El gobierno federal considera que no se debe abusar de las pruebas de detección porque hay escasez mundial de las mismas, detalló.

 

Nota relacionada: Convaleciente de Covid-19, AMLO se reune con titulares de Segob y Hacienda

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo