La única muerte que se puede prevenir es el suicidio: Especialista

Suicidólogo advierte que los pacientes deben ser atendidos por profesionales capacitados
Foto: Reuters

Especial: Prever es posible

Dentro de la complejidad que representa prevenir y atender el suicidio, la especialización en suicidología surge como una alternativa efectiva, sin embargo, los gobiernos han desestimado sus resultados, lamenta Alejandro Águila, director y fundador del Instituto Hispanoamericano de Suicidología.

El especialista explica que la suicidología es la ciencia que estudia las conductas destructivas. Esto quiere decir que quienes la ejercen tienen la capacitación profesional de detectar a las personas con tendencias suicidas para brindarles atención individualizada.

“Mencionamos mucho que el suicidio es la única muerte que podemos evitar porque la persona que comete suicidio muchas veces deja mensaje, a veces verbales, a veces no verbales y el suicidólogo tiene que conocer estas áreas de comunicación para prevenir oportunamente”, comenta en entrevista para La Jornada Maya.

Por ello, destaca que aunque una persona con tendencias suicidas pida ayuda sicológica la mayoría de las veces consuma el suicidio porque no todos los profesionales que atienden la salud mental están especializados para realizar una detección oportuna de riesgo y una canalización adecuada.

“No tenemos que correr riesgos, si nosotros detectamos que hay una alta letalidad de alguien que quiere cometer suicidio atendemos: si hay necesidad de intensificar sesiones lo hacemos, si hay necesidad de medicamentos, se canaliza con un siquiatra y si vemos que hay casos de riesgo muy alto, al paciente se le interna”.

 

Nota relacionada: 80 por ciento de las personas que cometieron suicidio, antes buscaron ayuda profesional: Rosado

 

Un suicidólogo se forma a través de capacitaciones para detectar el riesgo suicida, al menos un curso de intervención de crisis suicida y se certifica a nivel internacional con especialistas de toda Hispanoamérica para comprender la prevención y la atención de personas que manifiestan conductas destructivas.

“Nuestros resultados se miden con el éxito de la atención individualizada que otorgamos. Desde hace 30 años veo a pacientes con tendencias suicidas y ninguno ha consumado el suicidio. Hacemos todo un seguimiento en su proceso y las personas se conservan con vida”, señala.

Sin embargo, Alejandro Águila asegura que todavía existe una carencia de suicidólogos y por ello promueve la creación de una Ley para Prevención del Suicidio, la cual tendría como objetivo realizar pláticas, conferencias, capacitación y demás actividades para el personal de salud, el sector educativo de todos los niveles y para la familia en general con el fin de concientizar sobre esta problemática.

La idea es que todas las personas estén capacitadas y sensibilizadas para atender crisis suicidas, empezando por el sector salud, que son las personas que reciben a quienes tuvieron un intento de suicidio fallido.

“El paciente que intenta cometer suicidio es uno de los más maltratados por el servicio médico. Si a las 3 de la mañana llega un paciente atropellado y una persona que intentó suicidarse primero atienden al atropellado aunque la otra persona tenga mayor riesgo de muerte. También pasa que personal médico y paramédico suele regañar a los pacientes. El personal médico se siente agredido por la acción que el paciente hizo contra su vida y se pueden portar bastante crueles y agresivos”, amplía.

Posvención

Además, la suicidología también atiende a los familiares y amigos de personas que cometieron suicidio con un tratamiento de posvención que llaman la terapia de las tres R.

La primera fase es la resucitación, en la que los pacientes comprenden que siguen vivos y que, a pesar del duelo y la depresión, la vida continúa.

La rehabilitación está enfocada en entender la complejidad del acto suicida a través de artículos, películas y otros recursos que llevan a las personas a asimilar lo que ocurrió.

Por último, hay una etapa de renovación y tiene que ver con realizar los cambios necesarios, como remodelaciones, determinar el destino de las cosas de la persona que se suicidó y comenzar una vida sin esta persona. 

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio, que tiene como objetivo reflejar la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. 
 

Si tú o una persona que conoces necesita orientación psicológica, pide ayuda. 
Comunícate por las siguientes vías:
- Línea de la Vida de la Secretaría de Salud federal 800 911 2000
- Línea gratuita de apoyo a la salud mental: 01 800 00 00 779
- Línea gratuita del IMSS: 800 2222 668 (opción 4)
- Salvemos una Vida AC: 999 924 59 91
- Contacto Joven Imjuve 55 7211 2009 (WhatsApp)
- Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia 800 461 0098
- Línea Psicología UNAM 55 5025 0855.
- ECO - Escuela de Conciencia 999 122 1861 (WhatsApp)
-Programa Integral para la Atención del Suicidio (PIAS) 
999 310 3662 [email protected]
- Alianza Nacional de Salud Mental (NAMI) 800-950-6264 (24 horas)

 

Sigue leyendo: 

-No hay problema tan pequeño que no valga la pena ser escuchado: sicólogo de BJ

-Buscan crear observatorio estatal del suicidio en Yucatán para comprender mejor este fenómeno

-Erradicar estereotipos, urgente en sociedad yucateca para disminuir suicidios

-Deconstrucción del machismo, valiosa herramienta para prevenir el suicidio

-Pandemia incrementó número de suicidios en QRoo

 


Lo más reciente

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán