La depresión puede ser la primera causa de discapacidad en 2030: UNAM

Alertan que deben existir cambios de estrategias para atenderla a tiempo
Foto: Reuters

Actualmente, la depresión es la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, pero si no existe un cambio de estrategia de atención para el año 2030 podría ocupar el primer lugar, alertó la UNAM con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este trastorno mental afecta los ámbitos emocional, laboral, social y económico en quienes la padecen y México ocupa el lugar número 16 a nivel mundial de los países con mayor número de habitantes que presentan esta condición.

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno que se estima padecen 350 millones de personas en el mundo y tiene una prevalencia mayor en las mujeres.

Al respecto, Lucía Amelia Ledesma Torres, académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, estimó que 50 por ciento o más de la población no identifica la depresión y recordó que el diagnóstico es fundamental para atender a tiempo.

Por ello, explicó que los principales síntomas son la tristeza que dura más de dos semanas, los episodios de ansiedad, la incapacidad para sentir placer, cambios en el apetito o los patrones de sueño, irritabilidad y dificultad para iniciar el día, como levantarse de la cama o bañarse.

Este trastorno no distingue edades, género o cultura por lo que es importante acudir con un especialista en cuanto se identifican los síntomas.

La UNAM dijo que las normativas dirigidas a la salud mental a través de campañas de detección oportuna son factores que pueden disminuir el impacto de la depresión, que suele estar relacionada con las cifras de suicidios, pues al menos 50 por ciento de las personas que cometen suicidio presentaban este trastorno. 
 

También te puede interesar: Casos de depresión aumentaron 67 por ciento durante 2022 en Yucatán: Sinave


Lo más reciente

Operador desconocido en Polymarket gana más de 400 mil dólares por apostar en destitución de Maduro

La misteriosa operación atrajo el escrutinio del Congreso estadunidense

Reuters

Operador desconocido en Polymarket gana más de 400 mil dólares por apostar en destitución de Maduro

Autoridades suizas admiten un fallo en la inspección del bar incendiado en Año Nuevo

En su primera declaración desde el hecho los dueños del bar se dijeron ''devastados e invadidos por el dolor''

Afp

Autoridades suizas admiten un fallo en la inspección del bar incendiado en Año Nuevo

Disminuyó 2.4 puntos la confianza del consumidor mexicano en diciembre: Inegi

El ICC registró una tendencia a la baja a durante todo el 2025

La Jornada

Disminuyó 2.4 puntos la confianza del consumidor mexicano en diciembre: Inegi

Trump dice que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos

El mandatario aseveró que él controlará los ingresos del crudo ''en beneficio'' de ambos países

Efe

Trump dice que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos