La depresión puede ser la primera causa de discapacidad en 2030: UNAM

Alertan que deben existir cambios de estrategias para atenderla a tiempo
Foto: Reuters

Actualmente, la depresión es la segunda causa de discapacidad a nivel mundial, pero si no existe un cambio de estrategia de atención para el año 2030 podría ocupar el primer lugar, alertó la UNAM con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este trastorno mental afecta los ámbitos emocional, laboral, social y económico en quienes la padecen y México ocupa el lugar número 16 a nivel mundial de los países con mayor número de habitantes que presentan esta condición.

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno que se estima padecen 350 millones de personas en el mundo y tiene una prevalencia mayor en las mujeres.

Al respecto, Lucía Amelia Ledesma Torres, académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, estimó que 50 por ciento o más de la población no identifica la depresión y recordó que el diagnóstico es fundamental para atender a tiempo.

Por ello, explicó que los principales síntomas son la tristeza que dura más de dos semanas, los episodios de ansiedad, la incapacidad para sentir placer, cambios en el apetito o los patrones de sueño, irritabilidad y dificultad para iniciar el día, como levantarse de la cama o bañarse.

Este trastorno no distingue edades, género o cultura por lo que es importante acudir con un especialista en cuanto se identifican los síntomas.

La UNAM dijo que las normativas dirigidas a la salud mental a través de campañas de detección oportuna son factores que pueden disminuir el impacto de la depresión, que suele estar relacionada con las cifras de suicidios, pues al menos 50 por ciento de las personas que cometen suicidio presentaban este trastorno. 
 

También te puede interesar: Casos de depresión aumentaron 67 por ciento durante 2022 en Yucatán: Sinave


Lo más reciente

Supera 100 dólares el barril de petróleo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Supera 100 dólares el barril de petróleo

Aguakan refrenda su compromiso con la prevención en el Congreso Internacional de Protección Civil 2026

El evento se llevó a cabo en Playa del Carmen

La Jornada Maya

Aguakan refrenda su compromiso con la prevención en el Congreso Internacional de Protección Civil 2026

Irán confiscará bienes de ciudadanos en el extranjero que apoyen a EU e Israel

Algunos miembros de la diáspora celebraron la muerte del líder supremo

Reuters

Irán confiscará bienes de ciudadanos en el extranjero que apoyen a EU e Israel

Incendio en Glasgow cierra la estación de tren más concurrida de Escocia

Se esperaba que todos los viajes se vieran interrumpidos, según los operadores ferroviarios

Ap

Incendio en Glasgow cierra la estación de tren más concurrida de Escocia