César Arellano y Gustavo Castillo
Ovidio Guzmán López aseguró ante un juez de control que no es la persona que requieren las autoridades estadunidenses para su extradición para ser juzgado por los delitos de asociación delictuosa en la modalidad de distribución de estupefacientes, metanfetaminas, fentanilo y mariguana, principalmente.
Durante una audiencia que se realizó vía remota desde un juzgado adscrito al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, en Almoloya de Juárez, Estado de México, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera señaló ante un juez de control: “no soy la persona que ellos creen, que reclama Estados Unidos”, y en ello basará su defensa en busca de no ser entregado a la justicia de ese país.
La diligencia duró más de cinco horas y en ella la Fiscalía General de la República (FGR) notificó a Ovidio Guzmán la petición formal de extradición que presentó el gobierno de EU.
Ahí los abogados del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, señalaron que su cliente no es la misma persona que reclama Estados Unidos y mencionaron que la petición formal no se apega al tratado de extradición suscrito entre los ambos países.
Ovidio Guzmán es identificado por autoridades de México y Estados Unidos como uno de los principales involucrados en la producción de fentanilo en México y traficante hacia territorio estadunidense.
Lee: Ovidio Guzmán, un miembro de alto nivel del ‘cártel’ de Sinaloa: EU
Se dio a conocer que en contra de El Ratón existen dos acusaciones con órdenes de captura de las cortes de Illinois y Nueva York. En 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que presentó una acusación contra Joaquín Guzmán y Ovidio Guzmán, ambos, hijos de El Chapo, por conspiración para distribuir drogas.
Los dos son señalados por participar en actividades ilícitas desde abril de 2008 y hasta 2018 conspiraron para distribuir las drogas desde México hacia otros países.
Hace dos semanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió la solicitud formal de extradición en contra de Ovidio Guzmán y los documentos fueron entregados a la FGR, la que a su vez, solicitó al juez Gregorio Salazar Hernández, que desahogara la audiencia.
Ovidio Guzmán, de 32 años, apodado El Ratón, fue detenido el pasado en Culiacán, Sinaloa, en una operación de las fuerzas federales de México que generó enfrentamientos entre las autoridades y narcotraficantes en las inmediaciones del aeropuerto de esa ciudad.
Notas relacionadas:
-Operativo para detener a Ovidio Guzmán deja 29 muertos
-Así quedó la casa donde capturaron a Ovidio Guzmán: Fotos
Edición: Mirna Abreu
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada