Yo no soy la persona que Estados Unidos busca: Ovidio Guzmán

Los abogados del hijo de 'El Chapo' señalan que la petición formal no se apega al tratado de extradición
Foto: Efe

César Arellano y Gustavo Castillo

Ovidio Guzmán López aseguró ante un juez de control que no es la persona que requieren las autoridades estadunidenses para su extradición para ser juzgado por los delitos de asociación delictuosa en la modalidad de distribución de estupefacientes, metanfetaminas, fentanilo y mariguana, principalmente.

Durante una audiencia que se realizó vía remota desde un juzgado adscrito al Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, en Almoloya de Juárez, Estado de México, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera señaló ante un juez de control: “no soy la persona que ellos creen, que reclama Estados Unidos”, y en ello basará su defensa en busca de no ser entregado a la justicia de ese país.

La diligencia duró más de cinco horas y en ella la Fiscalía General de la República (FGR) notificó a Ovidio Guzmán la petición formal de extradición que presentó el gobierno de EU.

Ahí los abogados del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, señalaron que su cliente no es la misma persona que reclama Estados Unidos y mencionaron que la petición formal no se apega al tratado de extradición suscrito entre los ambos países.

Ovidio Guzmán es identificado por autoridades de México y Estados Unidos como uno de los principales involucrados en la producción de fentanilo en México y traficante hacia territorio estadunidense.

 

Lee: Ovidio Guzmán, un miembro de alto nivel del ‘cártel’ de Sinaloa: EU
 

Se dio a conocer que en contra de El Ratón existen dos acusaciones con órdenes de captura de las cortes de Illinois y Nueva York. En 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que presentó una acusación contra Joaquín Guzmán y Ovidio Guzmán, ambos, hijos de El Chapo, por conspiración para distribuir drogas.

Los dos son señalados por participar en actividades ilícitas desde abril de 2008 y hasta 2018 conspiraron para distribuir las drogas desde México hacia otros países.

Hace dos semanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió la solicitud formal de extradición en contra de Ovidio Guzmán y los documentos fueron entregados a la FGR, la que a su vez, solicitó al juez Gregorio Salazar Hernández, que desahogara la audiencia.

Ovidio Guzmán, de 32 años, apodado El Ratón, fue detenido el pasado en Culiacán, Sinaloa, en una operación de las fuerzas federales de México que generó enfrentamientos entre las autoridades y narcotraficantes en las inmediaciones del aeropuerto de esa ciudad.

 

Notas relacionadas:

-Operativo para detener a Ovidio Guzmán deja 29 muertos

-Así quedó la casa donde capturaron a Ovidio Guzmán: Fotos

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos